ROQUETAS DE MAR. Manolo García insta a Consorcio y Ayuntamiento a solucionar los problemas de los buses que conectan con la Universidad y con la capital

Ediles del PSOE de Roquetas de Mar en la feria de la movilidad
Ediles del PSOE de Roquetas de Mar en la feria de la movilidad

El portavoz socialista roquetero se ha hecho eco de numerosas quejas de usuarios que denuncian que los buses van llenos, dejando en tierra tanto a estudiantes que acuden a la Universidad de Almería, como vecinos de Aguadulce que se trasladan a la capital

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se ha hecho eco de las numerosas quejas de usuarios del transporte público por los problemas que se están encontrando tanto en la conexión del municipio con la Universidad de Almería, como la de Aguadulce con la capital. “Los buses van llenos y no paran en las últimas paradas de Aguadulce, dejando tirados a los viajeros, y lo mismo ocurre con los estudiantes que toman desde Roquetas los servicios que conectan con la Universidad de Almería”, ha denunciado, instando al Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes a encontrar una solución.

García asegura que hay estudiantes que tardan más de dos horas en ir y otras dos en volver desde la UAL porque los buses directos van llenos y no se ponen refuerzos, obligando a recurrir a los servicios ordinarios con los correspondientes transbordos. El edil, que califica de “lamentable” el “deterioro progresivo” del transporte público en el municipio, ha recordado que la conexión con la Universidad desde Roquetas era completamente gratuita para los estudiantes hasta que Amat llegó a la alcaldía y suprimió la subvención del Ayuntamiento, que nunca más se ha recuperado.

En cuanto a Aguadulce, el concejal socialista recuerda que es un problema recurrente en las últimas paradas “pero es preocupante que no deje de empeorar por lo que nos dicen los usuarios, lo que confirma los recortes de servicios que estamos sufriendo y que ya vimos con la escandalosa supresión de paradas en la Urbanización este pasado verano, en plena temporada alta”. Unos problemas que para Manolo García no dejan de ser “paradójicos” en unos tiempos en los que se habla de potenciar el transporte público. “Aquí ocurre lo contrario, con el silencio cómplice del alcalde de Roquetas”, ha criticado.

Desde el Grupo Socialista se ha anunciado una moción para reclamar al Consorcio el refuerzo de los servicios directos con la UAL, así como la implantación de un bus lanzadera o un refuerzo entre Aguadulce y la capital, completando los servicios que ofrecen las líneas que llegan de otras zonas del Poniente y facilitando también que los buses de Roquetas puedan acortar sus tiempos tomando directamente la autovía desde El Parador, como ya hacen algunos de ellos.

“Instamos al Consorcio a tomar medidas porque las quejas no dejan de crecer, y al Ayuntamiento de Roquetas a aliviar la carga de los buses metropolitanos implantando de una vez el bus urbano, que lleva más de 20 años sin poner en marcha pese a las promesas, porque muchos de estos problemas se reducirían si Roquetas dejara de ser el municipio más importante de Andalucía y probablemente de España, sin un bus urbano real”,  recuerda el edil socialista.

Concesiones caducadas

Por último, García ha instado a la Junta de Andalucía a acelerar el diseño de las nuevas concesiones y su concurso, puesto que “los actuales servicios se diseñaron cuando Roquetas tenía una población muy inferior a la actual”. “La Junta no deja de pedir paciencia, pero encadena un estudio tras otro y las concesiones siguen sin actualizarse”, ha afirmado el portavoz socialista, que también reclama que los buses metropolitanos incorporen las mejoras tecnológicas “que no terminan de llegar pese al bombardeo propagandístico del Gobierno de Moreno Bonilla, y que son ya cotidianas en el resto de España, como el pago por móvil o la información en tiempo real de las esperas a través del móvil”.