ROQUETAS DE MAR. Manolo García insta a Amat a rectificar el proyecto de ampliación de la residencia que “nace ya obsoleto y desfasado”

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno y las comunidades acaban de aprobar un nuevo modelo de residencia que no se ajusta al proyecto que prepara Amat en Roquetas y que aún no ha sido adjudicado “por lo que se está a tiempo de rectificar, tal y como le dijimos hace meses”

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado hoy en el Pleno al alcalde, Gabriel Amat, a “rectificar y corregir” el proyecto de ampliación de la residencia, ahora que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado un nuevo modelo de residencias que “nada tienen que ver con el que Amat se empeña en hacer, como ya le hemos advertido en varias ocasiones”.

Para el dirigente socialista, Amat está aún a tiempo de rectificar, teniendo en cuenta que el proyecto no ha sido adjudicado todavía, y “volver a revisar el concepto para que, por una vez, Roquetas tenga un proyecto moderno y adaptado a los nuevos tiempos”.

En este sentido, para Manolo García, lo ocurrido con la ampliación de la residencia “es una de las múltiples muestras diarias del nivel de atraso y parálisis” que lleva el Ayuntamiento gobernado por Amat, que “no deja de presentar proyectos obsoletos y anticuados, como bien le están recordando las numerosas negativas de subvenciones de fondos europeos que está recibiendo por empeñarse en presentar proyectos que no se ajustan a las prioridades actuales, a diferencia de otros municipios de nuestro entorno que sí están aprovechando las subvenciones europeas”.

Con el nuevo modelo de residencias aprobado se prohíbe la construcción de macrocentros de mayores como el que el PP pretende hacer con la ampliación de la Residencia Virgen del Rosario, y fija un tamaño máximo de entre 75 y 120 plazas, en función de la ubicación. “Con esta nueva normativa, la ampliación que se empeña en promover Amat no cumple los requisitos”, ha advertido el portavoz socialista, que ha recordado que ya avisó de que esto iba a ocurrir cuando se llevó a Pleno el proyecto mientras los nuevos requisitos se estaban debatiendo entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas.

“En toda Europa vamos hacia un modelo más parecido a un hogar, con pequeños grupos de residentes, y olvidaremos por fin esas enormes residencias con mayores apiñados como la que quiere hacer el alcalde, que incluso deja a los residentes sin patio para salir al aire libre con peregrinas excusas como que el viento del Levante les impide disfrutar de la calle”, ha explicado García.

“El alcalde tiene que actualizarse de una vez, y debería estar ya trabajando en ver cómo va a adaptar la actual residencia y dónde va a construir una nueva para las nuevas plazas que ya cumpla los nuevos requisitos, está tardando, porque la necesidad de plazas es imperiosa, ya se lo dijimos hace meses y no nos quiso escuchar”.

Manolo García ha resaltado que la nueva norma da un periodo transitorio hasta 2030 para adaptar las actuales residencias, que estarán obligadas a crear unidades de convivencia con pequeños grupos de residentes, que deberán contar con espacios comunes. “Sería irresponsable huir hacia adelante, como acostumbra a hacer el alcalde, y empeñarse en hacer una ampliación que nace ya obsoleta, lo que obligará al Ayuntamiento a tener que hacer una adaptación posterior que costará mucho dinero”, ha valorado el edil socialista.

En este sentido, García ha apelado a “la responsabilidad y el respeto” al dinero de todos los roqueteros a la hora de ejecutar proyectos, en los que “se gasta con mucha alegría lo recaudado con los impuestos más altos de Andalucía”. Así, ha vuelto a mostrar sus dudas con el presupuesto de la ampliación planteada, cuyos costes por metro cuadrado son de casi el doble que los de la residencia que Diputación prepara en Las Tres Villas. En Roquetas Amat quiere gastar más de 5 millones de euros para construir 3.305 metros cuadrados, mientras que en Las Tres Villas se hará un complejo de 4.232 metros por 3,6 millones, ha recordado.