ROQUETAS DE MAR. Manolo García exige fechas y plazos para los proyectos de nuevos IES pendientes en Roquetas

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha criticado la “deslealtad” del equipo de Gobierno municipal, al que ha acusado de retrasar intencionadamente la cesión de terrenos a la Junta con gobiernos socialistas, y ha reclamado concreción en las fechas de los IES de Las Marinas y Las Salinas

El portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha exigido al Ayuntamiento de Roquetas que ceda los terrenos necesarios para varios proyectos educativos pendientes, además de reclamar a la Junta de Andalucía que aclare cuándo piensa construir los nuevos IES de Las Salinas y Las Marinas. Peticiones ambas plasmadas en una moción para su debate en el Pleno y en una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz.

En concreto, la moción municipal reparte exigencias entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta. Al equipo de Gobierno de Gabriel Amat le exige la “cesión urgente” de terrenos para la construcción de un nuevo CEIP en la zona de Las Lomas-La Molina “que lleva años esperando”, así como iniciar la planificación para un nuevo colegio y un nuevo instituto en El Parador. Por su parte, a la Junta de Andalucía le ha reclamado la “concreción en los plazos para el inicio de la construcción de los IES de Las Marinas y Las Salinas, cuyos suelos ya han sido cedidos por el Ayuntamiento”.

El concejal socialista ha recordado que el constante aumento de población en edad escolar en el municipio mantiene la necesidad de abrir nuevos centros educativos y ha denunciado la “dejadez” de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha proyectos que ya venía planificando el anterior Gobierno socialista de la Junta.

Como ejemplo de ello, Manolo García mencionó lo ocurrido con el IES de Las Salinas, “que de no ser por una propuesta del PSOE de Roquetas para destinar los terrenos que Amat cedió para un club de pádel privado, todavía estaría buscando ubicación”. Y recordó que “este proyecto que ya se venía planificando por el anterior Gobierno de Susana Díaz, fue usado de forma obscena en la campaña electoral por el PP de Amat, pero hace ya más de dos años de la llegada del actual Gobierno andaluz y el proyecto sigue sin ponerse en marcha, cuando el PP prometió hacerlo inmediatamente”.

El edil socialista ha criticado, en este sentido, el “torpedeo” constante del PP de Amat a los proyectos educativos con el anterior Gobierno andaluz. “Las peticiones de terrenos efectuadas al Ayuntamiento se han visto históricamente ralentizadas, cuando no paralizadas, usando a los niños y jóvenes como rehenes de sus maniobras partidistas”, ha denunciado.

Pero además de la actitud del equipo de Gobierno del PP, bloqueando proyectos, gran parte de la culpa de la falta de centros está en la dificultad para encontrar terrenos adecuados por la “pésima” planificación urbanística de Gabriel Amat. “Amat ha diseñado las nuevas zonas y barrios siempre favoreciendo el máximo beneficio del promotor, al que se ha permitido ubicar las zonas verdes y las parcelas de equipamiento en los peores sitios, fraccionándolas hasta hacer que muchos suelos sean prácticamente inservibles por su reducido tamaño, y ahora, cuando hacen falta colegios e institutos nos encontramos con que no hay suelo adecuado para ello”, ha resumido Manolo García.

El portavoz socialista ha recordado, por último, que esa falta de planificación y dificultades para encontrar terrenos, también lo sufren las familias por las ubicaciones alejadas en las que se han hecho muchos proyectos, cuyo alumnado necesita de transporte para poder acceder a los mismos. “Ese es el pésimo modelo de ciudad que nos deja Gabriel Amat por sus trapicheos urbanísticos”, concluye Manolo García.