ROQUETAS DE MAR. Manolo García exige a Amat que “explique de una vez” lo que han costado las fuentes del Parque de Los Bajos y los motivos por los que siguen sin funcionar

Parque de los Bajos de Roquetas de Mar
Parque de los Bajos de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, recuerda que su partido ha pedido en numerosas ocasiones detalles de los problemas que tienen las fuentes que el Ayuntamiento sigue sin poner a funcionar pese a que son “fundamentales” para refrescar el “horno de hormigón” que es el parque

El portavoz del PSOE de Roquetas de Mar ha exigido al alcalde, Gabriel Amat, que “explique de una vez qué pasa con las fuentes del Parque de Los Bajos, que no ha sido capaz de hacer que funcionen en cinco años”. El Grupo Socialista ha pedido en varias ocasiones información sobre “el misterio” de las fuentes, pero el equipo de Gobierno hasta ahora no ha aclarado qué pasa con ellas.

Por ello, Manolo García ha exigido también detalles sobre el coste que han tenido hasta ahora estos tres conjuntos de fuentes de agua, que formaron parte del multimillonario proyecto del Parque de Los Bajos. “No fueron precisamente baratas si tenemos en cuenta que el parque costó casi 6 millones de euros, pero el Ayuntamiento ha seguido gastando en ellas, haciendo reparaciones y cambios, sin que en cinco años haya sido capaz de hacerlas funcionar con normalidad”, denuncia García.

El portavoz socialista ha recorrido este lunes lo que denomina “la ruta del misterio de las fuentes de Los Bajos”, presentando cada una de ellas un estado diferente. “La improvisación es tal que recorriéndolas se puede ver que el Ayuntamiento no tiene claro qué hacer con ellas, las ha cubierto con diferentes materiales, ha intentado pintarlas, se ha deshecho de las rejillas…”, ha detallado el edil, para el que “ante semejante despropósito y despilfarro de dinero, lo menos que debería hacer el alcalde es explicar qué pasa con las fuentes y cuándo las piensa poner en funcionamiento o si ya ha renunciado directamente a ello”.

Para Manolo García, lo ocurrido con las fuentes va más allá del despilfarro y la incapacidad de hacerlas funcionar en cinco años. “Esto es una muestra preocupante de hasta qué punto el alcalde ignora la importancia de hacer espacios que suavicen las temperaturas, que sean agradables en verano y donde los vecinos puedan disfrutar sin cocerse al sol”, ha mantenido. En este sentido, el portavoz socialista ha vuelto a denunciar la “obsesión” del alcalde por hacer espacios libres de hormigón y losas, sin apenas vegetación que proporcione sombra y refresque el ambiente. “Amat se empeña en hacer proyectos que contribuyen a generar esas islas de calor que están haciendo nuestras ciudades inhabitables durante la mayor parte del día y, para mayor gravedad, los pocos elementos que incluyen para refrescar, como las fuentes de este parque, no las pone en funcionamiento”.

Rambla de San Antonio

En este sentido, García ha mencionado también el caso de la Rambla de San Antonio, actualmente en licitación y sobre el que ha pedido la retirada para su revisión por los múltiples problemas que presenta y por el “monumento al hormigón” que el alcalde quiere hacer en este espacio natural en pleno centro de Aguadulce. “Ese proyecto es un despropósito, que lo único que va a generar es más calor en las viviendas cercanas, acabando con el cauce natural y lleno de vegetación que presenta actualmente, para hacer otro de esos hornos de hormigón que tanto le gustan a nuestro alcalde y que son propios de tiempos pasados que el señor Amat parece no haber superado”, ha declarado.

Manolo García ha instado a Amat a “ponerse al día” y trabajar para preparar la ciudad frente al cambio climático, ya que “las olas de calor y las altas temperaturas van a ir a peor en los próximos años”, mientras que el alcalde, “lejos de prepararnos para ello, no deja de presentar proyectos que contribuyen aún más a calentar nuestras calles y expulsar a los vecinos de ellas gran parte del año”, ha concluido.