ROQUETAS DE MAR. Manolo García denuncia una nueva “barbaridad urbanística” en Aguadulce con un edificio a la entrada que multiplicará su edificabilidad

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha denunciado la reciente modificación del PGOU para hacer encajar “a martillazos” el proyecto de un edificio que elevará de 5 a 7 las plantas a la entrada de Aguadulce y que ha necesitado 9 años y 13 modificaciones para salir adelante

El portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha denunciado una nueva “barbaridad urbanística” en Aguadulce, que supone “regresar a los tiempos del urbanismo salvaje de Gabriel Amat”. Se trata de una modificación del PGOU aprobada por el Pleno de esta semana, en la que se multiplica la edificabilidad, aumentando el número de plantas, en un espacio calificado por los mismos técnicos municipales como “singular”, como es la bajada al Puerto Deportivo.

“Hemos votado en contra de esta aprobación porque ni los técnicos municipales están convencidos de esta barbaridad, diciendo en sus informes que les resulta enormemente difícil llevar a cabo una valoración técnica de esta modificación del PGOU que ha necesitado 9 años de tramitación y 13 modificaciones de proyectos”, ha asegurado el portavoz socialista. “Cuando los técnicos, que son los expertos, dudan en la valoración del expediente, es difícil no pensar que alguien ha tenido mucho interés en sacar adelante este proyecto”, advierte García.

El concejal socialista denuncia que la innovación aprobada incrementa el aprovechamiento urbanístico y la edificabilidad de una parcela que tiene aceras de menos de un metro de anchura, permitiendo al promotor pasar de 5 a 7 plantas. “Es una innovación que se ha ajustado al PGOU a martillazos, para hacer un traje a medida del promotor, por mucho que el PP trate de justificarlo negando que se aumente la edificabilidad de un edificio que tendrá dos plantas más de lo permitido inicialmente, como pronto podrán comprobar los vecinos que tendrán que soportar esa mole a la entrada de Aguadulce”, ha explicado Manolo García.

El portavoz socialista cree que lo ocurrido con este cambio en el PGOU “es una muestra más, de las muchas hemos visto en todos estos años, de lo poco que le importa Aguadulce al señor alcalde y a su miniequipo de Gobierno” y ha añadido que la innovación es “una patada en la espinilla de los vecinos de Aguadulce que se ha hecho jugando al trilerismo urbanístico para poder justificar lo injustificable, como se ve en los años y la cantidad de modificaciones que se han hecho para poder sacarlo adelante con muchas dudas y objeciones por parte de los técnicos”.

Por  último, Manolo García ha recordado que la modificación aprobada se ha hecho cuando los propios informes reconocen que los promotores del proyecto aún no han acreditado tener más de la mitad de los terrenos. Cuando en 2015 se aprobó inicialmente el expediente, el alcalde dijo que en el proceso se aclararía la propiedad de los terrenos, pero seis años después “los técnicos reconocen que los promotores siguen sin poder justificar que son propietarios de la totalidad de los terrenos, pese a haberles requerido en múltiples ocasiones que lo acrediten”. Unas dudas que llevaron al PSOE a defender en el Pleno que el punto se quedara sobre la mesa, algo que rechazó el PP y los concejales no adscritos que, una vez más “demostraron para qué sirve el transfuguismo en Roquetas”.