ROQUETAS DE MAR. Manolo García apuesta por la cultura y la educación como elementos fundamentales para “hacer ciudad”

El candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Manolo García, junto a Anabel Mateos
El candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Manolo García, junto a Anabel Mateos

Convertir la Plaza de Toros en un centro cultural y abrir salas cívico-culturales en todos los distritos, son algunas de las propuestas de los socialistas para Roquetas

El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, ha defendido este sábado la cultura como elemento fundamental para hacer ciudad. Citando al ministro José Guirao, que ha declarado más de una vez que “la cultura es el alma del pueblo”, García cree que bajo esa premisa “Roquetas no tiene alma” tras 24 años de gobiernos del PP. “Gabriel Amat y sus gobiernos han despreciado nuestra cultura, nuestra historia y nuestras señas de identidad”, ha declarado el candidato, que ha añadido que “nada tendrá sentido si no generamos un sentido de identidad propia y de pertenencia que nos haga sentir a todos miembros de una ciudad abierta y con gran riqueza cultural de la que nos sintamos orgullosos”.

Para ello, el programa socialista propone la creación del Museo Etnográfico ‘Gabriel Cara’, en recuerdo del querido historiador que falleció hace unos meses sin ningún tipo de apoyo o reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Será una instalación para “recuperar nuestra memoria histórica y cultural”. También se propone “poner en valor” la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, promoviendo actuaciones en espacios públicos, playas, teatros y urbanizaciones, lo que a su vez repercutirá positivamente en el turismo.

Los socialistas quieren convertir la Plaza de Toros en un espacio multiusos en el que tengan cabida todo tipo de espectáculos, conciertos y actividades ya que “ahora mismo está infrautilizada, y puede jugar un papel determinante para revitalizar culturalmente nuestro municipio, algo que también mejoraría las condiciones de su entorno, que como hemos denunciado en multitud de ocasiones, se ha degradado de forma alarmante”, ha afirmado Manolo García.

Además de la Plaza de Toros, el PSOE de Roquetas quiere que la cultura sea un eje fundamental en el nuevo modelo de ciudad que defienden, organizado a través de distritos “como ocurre en las grandes ciudades”. Así, la idea es que cada distrito municipal cuente con centros cívicos y culturales en los que se puedan organizar actividades y se disponga de ludoteca, biblioteca y salas de lectura con horario ampliado a las 24 horas en época de exámenes.

Convertir al Solanillo en referente en arquitectura de los poblados de Colonización, para preservar la historia del municipio y ofrecer un aliciente turístico; potenciar el Festival de Teatro Aficionado, crear la Bienal de Literatura Andaluza; organizar una Feria del Libro “de verdad” con especial atención a autores locales y provinciales, o poner en marcha clubes de lectura dominicales al aire libre, son otras de las propuestas del PSOE en materia cultural.

Educación

En cuanto a la educación, el candidato socialista ha reafirmado apuesta y defensa de la educación pública, y se ha comprometido a poner en marcha un proyecto de Ciudad Educadora con la participación de todos, para impulsar y diseñar la ciudad con esa perspectiva.

Manolo García reactivará el Consejo Escolar Municipal, que “como todos los consejos sectoriales de participación constituidos en Roquetas ha sido ignorado por completo durante los años de gobierno del PP, que parece tenerle miedo a la participación vecinal”. También ha prometido poner a disposición de la Junta de Andalucía todo el suelo necesario para nuevos colegios e IES, recordando los problemas surgidos en estos años por las dificultades para encontrar suelo por parte del PP debido a “ese desastroso urbanismo que nos ha llevado a levantar centros educativos lejos del lugar de residencia de su alumnado”.

Por último, el Ayuntamiento de Roquetas gobernado por el PSOE gestionará y defenderá ante la Junta de Andalucía la necesidad de mejorar la oferta y, para ello, demandará la creación de un Conservatorio, una Escuela de Idiomas para Aguadulce, una Escuela de Turismo, una Escuela de Artes con Bachillerato de Artes, la implantación de un Bachillerato Internacional o nuevos Ciclos Formativos de Náutica y Buceo. “Se trata de cuestiones que no dependen directamente del ayuntamiento, pero en las que un ayuntamiento debe implicarse liderando la mejora de nuestra oferta educativa y atendiendo las demandas de los vecinos, algo que no se ha hecho hasta ahora con los gobiernos del PP que como con la cultura, se ha desentendido de la educación, que solo ha usado como arma arrojadiza contra los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía cuando le ha interesado políticamente”, ha concluido Manolo García.