ROQUETAS DE MAR. El PSOE reclama un compromiso “firme” de Amat contra la violencia de género tras conocerse el liderazgo nacional de Roquetas en muertes machistas

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García, recuerda que el PP ya rechazó recientemente una moción para el mantenimiento del sistema VioGén y recuerda otros indicadores que lidera Roquetas como las viviendas vacías, la desigualdad o la vulnerabilidad de su población en la última crisis, para considerar que “no hay nada que celebrar” de los 25 años de mandatos de Gabriel Amat

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha llamado al equipo de Gobierno del PP que lidera Gabriel Amat a comprometerse contra la violencia machista tras conocerse los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que sitúan al municipio como la ciudad de más de 50.000 habitantes con mayor índice de asesinatos de este tipo por cada 100.000 habitantes de toda España en los últimos 15 años.

García ha resaltado la coincidencia de que se conociera este “nuevo y vergonzante liderazgo” de Roquetas, el mismo día que el alcalde celebraba por todo lo alto su 25 aniversario al frente del ayuntamiento. “Por más que se empeñe el PP en dibujar una ciudad ideal en publirreportajes triunfalistas pagados por todos los roqueteros, la Roquetas que nos deja Gabriel Amat ejerce un triste liderazgo en indicadores básicos de calidad de vida, y el de los crímenes machistas es un claro ejemplo”, ha declarado.

De hecho, García ha recordado que recientemente el PP de Amat rechazó una propuesta del PSOE que planteaba el compromiso municipal por el mantenimiento de Roquetas de Mar en el sistema VioGén, de coordinación en la lucha contra la violencia de género. Un rechazo que “vuelve a dejar en evidencia el nulo compromiso por este problema de nuestro alcalde”, en palabras de Manolo García.

“El Ayuntamiento de Roquetas firmó en su día con el Gobierno su adhesión al programa VioGén, pero nunca llegó a ponerse en marcha el acuerdo de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, por lo que nunca se ha llegado a aplicar un programa en el que participan 25 municipios de la provincia, pero del que ha pasado olímpicamente Gabriel Amat”, denunció Manolo García.

Para Manolo García lo ocurrido con la violencia de género y el “triste liderazgo” de Roquetas de Mar es un ejemplo de por qué “no tenemos nada que celebrar de estos 25 años de mandatos de Gabriel Amat”. A su juicio, “por muchos anuncios que quiera pagar con el dinero de todos los roqueteros, la realidad está ahí en los informes e indicadores de organismos oficiales que muestran que el liderazgo nacional del que presume el señor alcalde está en los aspectos más negativos como la desigualdad o la pobreza; en eso sí que somos líderes en España”.

Desigualdades sociales por la gestión del PP

Manolo García ha recordado, en este sentido, el informe conocido a principios de este mismo año de Fedea, que situaba a Roquetas de Mar entre las ciudades españolas con mayor desigualdad y entre las que mayor renta media perdieron en los años de crisis, lo que en su opinión ocurrió “por la vinculación obsesiva de nuestro alcalde por el ladrillo y la especulación inmobiliaria de la cultura del pelotazo”.

Tras preguntarse cuánto hace que no se instala en Roquetas de Mar una empresa importante y por el futuro que van a tener los jóvenes roqueteros tras los mandatos de Gabriel Amat, el dirigente socialista ha recordado otros indicadores como las miles de viviendas vacías que se quedaron tras la crisis inmobiliaria de 2008, aspecto que también lideró Roquetas de Mar en España, o el informe del Atlas de la Crisis publicado por el CSIC en 2016 que situó al municipio como el segundo más vulnerable económicamente de toda España. “Detrás de esas grandes obras, que sospechosamente siempre acaban costando mucho más dinero del previsto, la decadente gestión de Gabriel Amat esconde desigualdad, pobreza y una peligrosa falta de oportunidades para nuestros jóvenes, que obliga a los más formados a marcharse fuera, con la consiguiente pérdida de talento e innovación para nuestro futuro”, concluye Manolo García.