ROQUETAS DE MAR. El PSOE reclama información sobre las solicitudes y resoluciones de las ayudas del Plan Impulsa Roquetas

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista Manolo García ha denunciado la falta de transparencia de este programa de ayudas a las empresas por la Covid-19 y ha anunciado una batería de preguntas que deberían haber sido respondidas en el Pleno del pasado viernes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado la presentación de una batería de preguntas para reclamar explicaciones al equipo de Gobierno sobre el desarrollo del Plan Impulsa Roquetas, anunciado hace unos meses para apoyar a las pymes afectadas por la pandemia. “El PP de Gabriel Amat se sacó de la manga este plan tras las decenas de propuestas de apoyo a las empresas que presentamos desde la oposición en pleno confinamiento, todas ellas ignoradas por el equipo de Gobierno, y la transparencia brilla por su ausencia, ya que no sabemos absolutamente nada sobre las ayudas concedidas, ni las solicitudes presentadas”, ha criticado el portavoz socialista, Manolo García.

García ha recordado que no es la primera vez que se pregunta en el pleno por este programa, pero hasta el momento el equipo de Gobierno no ha dado explicaciones. “Ni siquiera el alcalde quiso dar la cifra de solicitudes presentadas en uno de los plenos recientes pese a que hacía ya semanas que se había cerrado el plazo”, ha criticado. Hasta el momento la única información conocida por los socialistas ha sido la ampliación del plazo de presentación de solicitudes el pasado mes de agosto, así como la petición de documentación adicional para un gran número de solicitantes el pasado mes.

En base a ello, desde el PSOE se presentó la solicitud de datos 48 horas antes del pleno del pasado viernes para que pudieran ser respondidas en la sesión, pero una vez más el equipo de Gobierno evitó dar detalles como el número total de solicitudes presentadas, el número de solicitudes estimadas favorablemente, la cuantía finalmente destinada al Plan Impulsa Roquetas o el plazo estimado para que los beneficiarios reciban esas ayudas.

“Este ejercicio de transparencia es muy importante, no solo porque queremos conocer el éxito de ese Plan que Amat y su miniequipo se empeñó en sacar en solitario sin contar con nadie y despreciando al resto de la Corporacion, sino también porque la ciudadanía, y particularmente las empresas y autónomos del municipio, merecen saber cómo y de qué manera se les ha ayudado”, ha declarado Manolo García.

El portavoz socialista ha recordado que en lugar de conseguir el dinero eliminando partidas superfluas, el PP ha financiado el programa a costa de suprimir dos partidas “importantísimas” para el municipio y sus vecinos, como era la puesta en marcha del servicio de transporte urbano y la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. “Son dos cuestiones claramente deficitarias en nuestro municipio desde hace muchos años, que el PP ha despreciado históricamente y que nuevamente han sido sacrificadas, esta vez con la excusa de la Covid-19, por lo que lo mínimo que debe hacer el equipo de Gobierno es explicar pormenorizadamente en qué se ha gastado finalmente ese dinero”, ha concluido Manolo García.