ROQUETAS DE MAR. El PSOE rechaza la subida de impuestos ante unos presupuestos que insisten en el “derroche” y el “hormigonado” de la ciudad

Concejales del PSOE de Roquetas de Mar
Concejales del PSOE de Roquetas de Mar

El portavoz socialista roquetero, Manolo García, ha criticado la subida del IBI y el impuesto de vehículos, de la que se espera sacar más de 6 millones que “no serían necesarios de haberse hecho un verdadero proyecto de renaturalización de la Rambla de San Antonio y si se hubieran defendido los intereses de la ciudad en el acuerdo de la nueva sede judicial”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha votado hoy en contra de los presupuestos municipales de 2024, que contemplan una importante subida del IBI y del impuesto de vehículos. El portavoz socialista, Manolo García, ha rechazado esta subida, que según ha asegurado al término de la sesión “no se justifica por la inflación como dice el equipo de Gobierno, ya que se ha optado por lo fácil, por exigir un esfuerzo a los ciudadanos en lugar de recortar en lo superfluo”.

Concretamente, García ha explicado que la subida de impuestos planteada  pretende recaudar más de 6 millones de euros extra del bolsillo de los ciudadanos el próximo año, una subida que “no sería necesaria si se gestionara con más cabeza”. Ejemplo de ello, ha dicho el portavoz socialista, es el “mal llamado proyecto de renaturalización” de la Rambla de San Antonio en Aguadulce, valorado en 14 millones de euros y que “que no tiene ni pies ni cabeza y cuya reforma se podría hacer por mucho menos dinero respetando sus valores naturales”.

En su intervención, Manolo García también ha mencionado el convenio de la nueva sede judicial, una obra que correspondería hacer a la Junta de Andalucía y que costará 13 millones de euros, que el Ayuntamiento va a asumir, recuperando el dinero en 30 años. En este sentido, García ha recordado que el PP sigue sin aclarar la diferencia de más de 5 millones entre lo firmado por el alcalde de Roquetas y lo que está proponiendo la Junta a otros municipios, dinero que coincide con el importe de la subida de los recibos del IBI del próximo año.

Por otro lado, desde el PSOE se ha criticado la falta de participación en la elaboración de unas cuentas que reducen drásticamente las inversiones en más de un 30%, porque “se nota que ya no estamos en año electoral”, ha dicho su portavoz. Y en las que el gasto corriente supone la mitad del presupuesto, entre otras cosas por las privatizaciones que no dejan de aumentar, “a este paso al final solo va a quedar sin privatizar el interventor y el secretario”, ha ironizado Manolo García para recordar que los servicios privatizados priorizan el beneficio de las empresas concesionarias.

Tras criticar que el Ayuntamiento de Roquetas no esté consiguiendo apenas fondos Next Generation para ejecutar proyectos, a diferencia de otros municipios vecinos, el edil socialista ha denunciado los recortes previstos en áreas como medio ambiente, agricultura y, sobre todo, en infraestructuras y obras. Además ha criticado que actuaciones como la puesta en marcha del bus urbano sigan incluyéndose en las cuentas, pero nunca se lleven a cabo.

Relación de Puestos de Trabajo

En la sesión también se ha debatido la Relación de Puestos de Trabajo para el próximo año, un documento que normalmente se aprueba con el apoyo unánime de los representantes sindicales, motivo por el que desde el PSOE se suele apoyar, como ha recordado el concejal socialista Rafael Torres. Sin embargo, en esta ocasión hay quejas de un sindicato policial que ha recibido el respaldo de los socialistas para que se escuchen sus peticiones.

Concretamente, Torres se ha hecho eco de las quejas sobre la existencia de agentes, que realizando las mismas funciones, no cobran lo mismo al estar en niveles diferentes. También ha mostrado su apoyo a las peticiones de regulación del reparto de los servicios extraordinarios, que según denuncian se hace de forma arbitraria actualmente, así como dar una mayor participación a los agentes en la toma de decisiones como la construcción de la futura jefatura o la adquisición de vehículos. Los representantes de la plantilla plantean también un complemento de productividad específico para los agentes que se encuentran en sistema de turnos, así como que se cubran las vacantes y se retomen los ascensos, que según dicen están paralizados.

Por todos estos motivos, Rafael Torres ha defendido que la Relación de Puestos de Trabajo se quede sobre la mesa y se negocie con el sindicato policial, para que tenga el consenso de toda la plantilla del Ayuntamiento, algo a lo que no ha accedido el equipo de Gobierno.