ROQUETAS DE MAR. El PSOE plantea medidas de apoyo al sector turístico para hacer de Roquetas el primer ‘Destino Turístico Inteligente + Seguro’ de España

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista roquetero, Manolo García ha recordado que el Instituto para la Calidad Turística de España ha creado el sello ‘Save Tourism Certified’ como certificación ante la Covid-19 y reclama que el Ayuntamiento de Roquetas se ponga en cabeza para conseguirlo con un conjunto de actuaciones que incluyan un plan de comunicación, otro de digitalización y líneas de apoyo a las empresas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado dos nuevas mociones en las que propone actuaciones encaminadas a potenciar y apoyar al sector turístico del municipio ante los retos a los que se enfrenta en la crisis sanitaria de la Covid-19. Enmarcadas ambas en el conjunto de actuaciones que el PSOE roquetero denomina ‘Reiniciar Roquetas’, se ha propuesto la adopción de medidas para convertir a la ciudad en un ‘Destino Turístico Inteligente + Seguro’ y por otro lado la elaboración de un Plan de Contingencia para la reapertura de las playas, tal y como recoge el Decreto-ley de la Junta del pasado 11 de mayo que recomienda estos planes a los municipios costeros.

El portavoz socialista de Roquetas, Manolo García, ha recordado algunos de los atractivos con los que cuenta la ciudad, como sus playas, sus espacios naturales o sus instalaciones culturales, pero cree necesario que además de esos atractivos ahora “debemos generar confianza al turista” y para ello el Ayuntamiento “debe garantizar la viabilidad del turismo, facilitar su apertura y promover el refuerzo de su actividad, poniendo a su disposición todos los recursos municipales posibles”.

Ese apoyo se debe traducir, entre otras cosas, en la puesta en marcha de un plan de marketing y comunicación “realmente potente y selectivo” que posicione a Roquetas de Mar como el primer ‘Destino Turístico Inteligente + Seguro’ de España. Un conjunto de actuaciones que trabajarían de manera coordinada la seguridad sanitaria, la gestión del cambio de modelo y la sostenibilidad del destino, actuando con alianzas público-privadas.

Manolo García ha recordado las “constantes” apuestas del PSOE de Roquetas de Mar a la hora de defender un nuevo modelo turístico de futuro que acabe con algunos de los males endémicos que sufre el municipio como la estacionalidad. “Entendemos que esta crisis debe ser el punto de inflexión para cambiar ese modelo, incorporando sistemas inteligentes que incluyan métricas de rentabilidad socioeconómica, impacto social o carga ambiental, además de un revolucionario plan de digitalización de empresas y destino”, ha indicado Manolo García.

Un ambicioso objetivo para el que el PSOE defiende la implicación tanto de organismos públicos como de las empresas teniendo como meta “una transformación que se salga del turismo estandarizado y ofrezca una oferta mucho más diferenciada: tenemos que salir de la etiqueta ‘low cost’ en la que el mercado nos ha metido durante los mandatos de Gabriel Amat y ofrecer una oferta propia y atractiva que permita atraer un turismo de mayor calidad”, en palabras de Manolo García.

Los socialistas roqueteros recuerdan que el Instituto para la Calidad Turística Española ha creado el sello turístico ‘Save Tourism Certified’, al que voluntariamente podrán optar empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19, asegurando una triple seguridad: la de los trabajadores, clientes y residentes. Para conseguir la adhesión al sello, que en breve será una norma UNE o ISO, el PSOE propone asesoramiento y apoyo económico para las empresas que se quieran unir, además de ayudas al sector para la adaptación de sus servicios e instalaciones, el refuerzo de los servicios de limpieza e higiene municipales y la solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones para un plan de digitalización.

Manolo García ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno para trabajar de forma conjunta, pese al “desprecio” conseguido hasta el momento al centenar de iniciativas presentadas por los socialistas desde la declaración del estado de alarma. En este sentido, Manolo García ha vuelto a criticar la actitud de Gabriel Amat y su equipo que “han estado más pendientes de atacar las iniciativas y propuestas de la oposición, que en tomar medidas, además de hurtar a la ciudadanía del debate y la transparencia mínimas de un sistema democrático, escondidos en su despacho”.

Plan de Contingencia de Playas

La segunda moción presentada, también relacionada con el turismo, propone que de manera urgente, en el plazo de una semana, se redacte un Plan de Contingencia para las playas ante la Covid-19. En este caso el PSOE recuerda que el pasado 11 de mayo la Junta de Andalucía publicó un Decreto-ley sobre las medidas de seguridad en las playas, en las que recoge como pilar fundamental la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de un Plan de Contingencia en el plazo de mes. En esos documentos se deben incluir las medidas que los municipios adoptarán ante la alerta sanitaria, con el objetivo de proceder a la apertura de las mismas en condiciones de seguridad para sus usuarios.

El PSOE pide al alcalde de Roquetas, que el municipio “sea, si no el primero, sí uno de los primeros en tener elaborado y presentado su Plan de Contingencia, de modo que el primer día que se autorice el uso de las playas para el baño, Roquetas de Mar tenga ya los deberes hechos y que los roqueteros y los que nos visiten, puedan acceder a las mismas con garantía de seguridad”, ha concluido Manolo García.