ROQUETAS DE MAR. El PSOE pide retrasar el periodo de pago voluntario del IBI hasta final de año

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha lamentado la “falta de iniciativa” del PP en esta crisis socio-económica y defiende que el retraso del pago del IBI ayudará a muchas familias, especialmente pensionistas que esperan a cobrar la paga extra para poder hacer frente al recibo

El PSOE de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que propone que se retrase, del 20 de noviembre al 30 de diciembre, el periodo de pago voluntario del IBI de este año, dadas las actuales circunstancias provocadas por la COVID-19. Para el portavoz socialista roquetero, Manolo García, “son solo unos días más de margen, pero que para muchas familias pueden ser de vital importancia en estos difíciles momentos que estamos viviendo”.

García ha asegurado en este sentido que la crisis socio-económica actual “afecta a las familias más vulnerables, aquellas que tienen rentas más bajas, a nuestros mayores, que una vez más están ayudando y manteniendo a buena parte de su familia”. Dadas las dificultades de las familias con menos recursos y aquellas cuyos ingresos dependen de los sectores más dañados por la crisis, como el turismo o la hostelería, desde el PSOE se defiende la necesidad de ampliar el margen del pago de este impuesto.

“Ese tiempo extra puede ser fundamental para las familias que esperan a que llegue la extra de diciembre para afrontar el recibo”, ha añadido Manolo García, quien recuerda que desde el PSOE se viene reclamando desde hace años que el periodo de pago voluntario incluya las fechas en las que los pensionistas reciben la paga extra. “Hasta ahora el PP ha rechazado esta idea, pero esperamos que las actuales circunstancias hagan recapacitar al equipo de Gobierno esta vez”, ha reclamado el portavoz socialista.

Desde el PSOE se recuerda que el recibo del IBI de Roquetas de Mar es de los más altos de Andalucía, de ahí que desde hace mucho tiempo los socialistas roqueteros hayan estado proponiendo la rebaja del coeficiente que aplica el Ayuntamiento y que puede rebajar la cuantía de los recibos. “Ha tenido que perder el PP la mayoría absoluta para que se empiecen a rebajar los coeficientes aplicados, aunque seguimos pensando que esas rebajas hechas hasta ahora son insuficientes y los roqueteros continuamos pagando un recibo excesivo”, declara el edil socialista.

La medida de retraso del pago voluntario del IBI se suma al medio centenar de propuestas en forma de moción presentadas desde que estallara la crisis del coronavirus. “Es fundamental apoyar a los que peor lo están pasando y por eso propusimos desde el primer momento medidas extraordinarias como un fondo de ayudas para autónomos y comercios, el refuerzo de los Servicios Sociales o un plan para reducir la brecha digital entre las familias más desfavorecidas”, ha afirmado el concejal socialista, que ha lamentado el “nulo interés” del equipo de Gobierno hacia las propuestas presentadas y su falta de iniciativa. “Las acciones adoptadas hasta ahora son pocas y muy discutibles, como las ayudas a las empresas y autónomos, que además de ser muy limitadas subvencionan un porcentaje mucho mayor a las empresas grandes que a las pequeñas, que es algo completamente inexplicable y absurdo”, concluye.