ROQUETAS DE MAR. El PSOE insta a Amat a aclarar las cuentas de la nueva sede judicial, porque la Junta pagará a los roqueteros 5 millones menos de lo que dice el consejero

Manolo García y Rafael Torres
Manolo García y Rafael Torres
Rafael Torres. Justicia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas pide una revisión del convenio para que la ciudad reciba la cantidad que la Junta ofrece al resto de municipios andaluces con los que quiere conveniar una actuación similar

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado al alcalde, Gabriel Amat, a “aclarar” con la Junta de Andalucía las cuentas del convenio de construcción de la nueva sede judicial ante la contradicción de los datos. El edil ha señalado que las cuentas que aparecen en el acuerdo no concuerdan con lo que el consejero, José Antonio Nieto, ha apuntado en dos ocasiones en los últimos días en el Parlamento de Andalucía y difundió este mismo jueves en una nota de prensa. “Faltan casi 5 millones de euros que, una vez más pierden los roqueteros, por lo que pedimos al alcalde que se aclare con la Consejería y que la ciudad reciba lo que le corresponda”, ha apuntado.

En concreto, según el convenio de colaboración firmado el pasado agosto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el municipio asumirá la construcción del futuro Palacio de Justicia con un coste de casi 13 millones de euros, dinero que recuperará en 30 años a razón de 488.400 euros anuales, lo que hace un total de 14.652.000 euros, según las cuentas que aparecen en el convenio y que la propia Consejería ha difundido en una nota de prensa.

Sin embargo, el consejero de Justicia respondió la semana pasada a una pregunta del parlamentario socialista, José Luis Sánchez Teruel, volvió a responder este jueves a una pregunta del PP y dijo en la nota de prensa, que Roquetas recuperará en el convenio el 150% de lo que adelantará para la construcción del edificio. “El 150% de casi 13 millones de euros son 19,5 millones de euros, no los 14,6 que figuran en el convenio firmado, eso son cerca de 5 millones de euros menos de lo que promete el consejero de Justicia”, apunta el edil socialista, Rafael Torres.

Para Torres “o el consejero ha mentido dos veces en sede parlamentaria y en nota de prensa, lo cual es muy grave, o la Junta piensa pagar a Roquetas 5 millones menos de lo que pagará a los otros municipios con los que quiere conveniar un proyecto similar”.

“Ese “maestro del municipalismo” que según el consejero es Amat, parece haber negociado un convenio inferior al que la Junta prepara para otros municipios con la misma necesidad, por lo que le instamos a rectificar y revisar las cifras del acuerdo, está tardando en pedir a la Consejería un acuerdo que sea, como mínimo, igual de ventajoso que el que ofrecerá al resto de ciudades”, ha declarado el concejal socialista.

Por último, Torres ha destacado la importancia de la cuantía, puesto que “hablamos cinco millones de euros, lo que cuesta un instituto, que los roqueteros vamos a perder por el acuerdo firmado por Amat, ante lo que no nos vamos a quedar callados, igual que en su día defendimos que el hospital lo tenía que hacer la Junta y no el Ayuntamiento, reclamamos que Roquetas reciba lo que le corresponda, ya está bien de hacer favores a costa del dinero de los vecinos”, ha concluido.