ROQUETAS DE MAR. El PSOE insta a Amat a acabar con el “caótico” comienzo de la temporada de playas

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha denunciado la falta de operativo policial, los problemas de suciedad, la desorganización de los auxiliares de la Junta y las propias contradicciones dentro del equipo de Gobierno donde el concejal de Playas parece estar al margen de los asuntos importantes de la costa

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha calificado de “caótico” el comienzo de la temporada de playas de este verano. Tras dar un tiempo de margen para que los servicios arrancaran, el portavoz socialista se ha mostrado muy preocupado por las quejas del propio personal afectado y las muestras de descoordinación y falta de atención sobre el principal recurso turístico del municipio “que en este verano de pandemia cobra más importancia que nunca”.

Para García “la agonía de los últimos años de mandato de Gabriel Amat parece no tener fin y cada año va a peor”. En el caso de este año, el portavoz socialista ha puesto de ejemplo el dispositivo de San Juan, “del que no se ha sabido absolutamente nada, precisamente en el año más delicado de todos, en el que el control era más importante, el alcalde debe ser el único de la provincia que ni siquiera ha publicado un bando informando de cómo se iba a desarrollar la noche, ni ha dado detalles de los medios dispuestos para su vigilancia, que por lo que nos dicen los propios policías fue cubierto con un servicio ordinario, sin refuerzo alguno”.

 De hecho, el PSOE ha denunciado que tampoco se sabe nada del despliegue de seguridad de este verano “cuando a estas alturas del año ya deberíamos tener patrullando policías en las playas y paseos marítimos, ni siquiera sabemos qué efectivos habrá y cómo se van a organizar, en el verano más preocupante en décadas para nuestro sector turístico Roquetas parece estar sumida en el caos”, ha denunciado.

Ejemplo de ese “caos” es para García lo que ocurre en el propio equipo de Gobierno, donde la concejal de Presidencia parece estar asumiendo las funciones del concejal de Playas. “Con sectores como el turismo no se puede jugar, son muchos empleos los que están en juego y pendientes de ese ‘juego de tronos’ en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por tener un alcalde incapaz de poner orden en los suyos, que fomenta las guerras internas con sus desautorizaciones y falta de claridad”, ha criticado Manolo García, que recuerda que el área de Comercio sigue sin responsable desde que a principios de año se rompiera el pacto con Vox.

Para los socialistas roqueteros, esa falta de rumbo en la dirección del área de Playas posiblemente esté detrás de problemas como la carencia de equipos adecuados de protección para los socorristas, que según denuncian ellos mismos carecen de guantes, mascarillas FFP2 o incluso gel hidroalcohólico para atender a los bañistas. Tampoco existe coordinación con los auxiliares contratados por la Junta de Andalucía, la mayoría de ellos de fuera de Roquetas, y que en algunos casos “no han sido dados de alta aún pese a firmar el contrato, por lo que temen problemas por esta chapucera gestión, y realizan su trabajo con más voluntad que capacidad, ya que no pueden más que informar a los usuarios pero no tienen autoridad para garantizar el distanciamiento social, y sin dispositivo policial aún, tampoco tienen el debido apoyo para ello”, denuncia el portavoz del PSOE de Roquetas de Mar.

Por último, Manolo García también ha preguntado por la limpieza de las playas, que está siendo objeto de un aluvión de quejas por parte de los bañistas ante la proliferación de algas en todas ellas. “Parece que se trata de una plaga de una especie invasora, pero nos preocupa que el Ayuntamiento no haya tomado ninguna medida para atajar el problema, como reforzar los medios para la limpieza, de los que tampoco sabemos nada este año”, concluye.