ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige a Amat que informe a la ciudadanía de sus planes de seguridad sanitaria para las playas

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García lamenta que Amat esté “obsesionado” en un plan propio de dudosa efectividad, en lugar de centrarse en preparar la ciudad para conseguir cuanto antes los certificados que preparan la Junta y el Gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado al alcalde, Gabriel Amat, a que clarifique de forma urgente sus medidas para el control sanitario de las playas del municipio. “A día de hoy, cuando ya es posible ir a la playa, los roqueteros no sabemos cómo piensa organizar el Ayuntamiento el acceso y disfrute de las playas, pese a que la Junta pidió a los ayuntamientos hace ya semanas que prepararan planes de contingencia”, ha criticado García.

El dirigente socialista cree que la clarificación de las medidas para las playas es más urgente aún si se tiene en cuenta que “pese a los disparatados anuncios del alcalde, prometiendo que Roquetas sería la primera ciudad del mundo mundial en certificar el estar libre de covid-19, por las estadísticas de búsqueda de hoteles para este verano no parece que los posibles turistas le hayan comprado la moto”. Manolo García se ha referido así a los datos dados a conocer por el portal turístico Destinia, que asegura que las búsquedas de hoteles se han disparado para este verano con destinos como Benidorm, Torremolinos, Benalmádena o Mojácar, entre los más buscados, pero no Roquetas de Mar.

“Está claro que el plan de 4 millones de euros anunciado por el alcalde no es más que un plan de ‘marketing’ para tapar su nefasta gestión de esta crisis ante los roqueteros, y no para atraer visitantes a nuestro municipio”, ha declarado García, quien cree que “nadie se puede tomar en serio anuncios como los hechos por el alcalde, pretendiendo garantizar cosas que nadie en todo el planeta puede garantizar en estos momentos”.

En este sentido, Manolo García ha aconsejado al alcalde que prepare la ciudad para cumplir los protocolos de las certificaciones que han anunciado tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía, que serán el estándar en la industria turística. “Esas certificaciones sí serán conocidas y respetadas en los mercados y la prioridad debe ser conseguirlas cuanto antes, en lugar de centrarse en certificaciones propias que nos van a costar mucho dinero a los roqueteros y que los turistas no van a conocer, como se está viendo ya en las búsquedas de hoteles para este verano”, ha declarado.

García ha recordado el informe que citó en el último pleno, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), en el que se duda de la efectividad de los análisis del tipo anunciado por el alcalde, al no ser prueba concluyente de haberse superado la enfermedad ni de la inmunidad frente al virus, debido a la falta de evidencia científica en estos momentos.

Para el portavoz socialista, lo que el alcalde de Roquetas tiene que hacer, aparte de centrarse en cumplir los protocolos que se extenderán en la industria turística, es “luchar” para que el municipio tenga los servicios sanitarios adecuados. “Debería preocuparse por reforzar la atención primaria este verano para garantizar la correcta atención a nuestros vecinos y a los visitantes; por desbloquear el proyecto de Urgencias, que estaba a punto de licitarse en diciembre de 2018 y el actual Gobierno de la Junta paralizó, y por el hospital, que él mismo prometió que tendría los terrenos antes de que acabara 2018 y a mediados de 2020 seguimos sin saber nada, ni de los terrenos, ni de la licitación de las obras”.