ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige a Amat que “deje de marear la perdiz” con los accesos y aparcamientos del Centro Deportivo de El Parador

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha anunciado la presentación de una moción en la que reclama que se gestionen los terrenos necesarios, tal y como los propios técnicos municipales indicaron en 2017 cuando el PSOE presentó otra moción similar, que fue rechazada por el PP

El Grupo Municipal Socialista de Roquetas de Mar ha reclamado al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para dotar al Centro Deportivo Urbano ‘Juan González Fernández’ de El Parador de unos accesos “dignos y seguros”, que ya se deberían haber acondicionado, tras 15 años desde su apertura.

El portavoz socialista, Manolo García, ha exigido al alcalde, Gabriel Amat, que “deje de buscar obras faraónicas que luego hace tarde, mal y nunca, y se ponga de una vez con problemas cotidianos, inexplicables a estas alturas, como el caso de los accesos a este centro deportivo que cada día usan cientos de roqueteros, que se ven obligados a transitar por una zona sin aceras y sin seguridad o, si van en coche, a aparcar en medio de ninguna parte, porque no hay aparcamientos suficientes”.

García ha recordado que no es la primera vez que el PSOE pide medidas en este sentido. Ya lo hizo en 2017 y entonces el PP rechazó la propuesta “sin motivo alguno”. Aquella moción contó con informes en los que los propios técnicos municipales no veían inconveniente en la ejecución de los trabajos y, “sin embargo, el PP sigue dándole vueltas a una cuestión de fácil solución, quizá porque, como es habitual en las políticas de Gabriel Amat, están detrás los intereses inmobiliarios del Z-SAL-01, que ya sabemos que nuestro alcalde pone por encima de la seguridad y las necesidades de los vecinos”.

La moción de 2017 propuesta por el PSOE planteaba la ejecución de un acerado de acceso peatonal, al que el informe de los técnicos del Ayuntamiento daba el visto bueno, asegurando que se podía ejecutar “mediante obras públicas ordinarias”. Los técnicos también aseguraron entonces que esos suelos, actualmente en manos de sus propietarios, podían conseguirse mediante “cesión obligatoria y gratuita”, en virtud de una reparcelación o de un convenio urbanístico, o mediante la adquisición por expropiación, compra o permuta.

La propuesta también planteaba un nuevo aparcamiento público más amplio y “digno” para los usuarios de este centro deportivo, en una parcela colindante. En ese caso, los técnicos también dieron el visto bueno, asegurando que esa parcela debía ser “objeto de cesión gratuita por parte de los propietarios, una vez aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación”. El informe municipal recordaba que esos terrenos tienen actualmente la consideración de equipamiento primario y, por lo tanto, “no hay inconveniente en que se destinen a aparcamiento, para lo que los propietarios deberán cederlos gratuitamente”, recuerda Manolo García.

Desde el PSOE se insiste en que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía prevé mecanismos de cesión anticipada de terrenos a la Administración sin necesidad de esperar al momento de la reparcelación. En este sentido, Manolo García ha recordado otros casos en los que el Ayuntamiento consiguió los terrenos de esta manera, como fue el caso del acceso a la A-7 en Aguadulce o los recientes de la carretera de Zamora o Yegua Verde, “aplicando el mecanismo de la expropiación por razón de urbanismo, que ha sido posible en obras que no son de competencia municipal, pero que curiosamente nuestro alcalde se niega a aplicar en obras que sí son de su responsabilidad, como en este caso”.

De esta forma, la moción presentada ahora vuelve a insistir en que se lleve a cabo lo que los propios técnicos municipales ya consideraron viable, es decir, que una vez obtenidos los terrenos se ejecute el acerado del margen derecho de la avenida Eduardo Fajardo y en el camino de acceso al Centro Deportivo, así como la adaptación del actual aparcamiento terrizo como aparcamiento asfaltado debidamente urbanizado, con la señalización de las plazas y el acceso peatonal con acerado iluminado. En cuanto al Z-SAL-01, el PSOE recuerda que tiene una ordenación pormenorizada que ya prevé la ejecución de una vía entre el actual Camino de Las Salinas y el centro deportivo, por lo que en este caso “se podría obtener anticipadamente los terrenos por los que discurre esa vía y proceder a su ejecución, tal y como ya se ha hecho en otros casos como el tramo de avenida Reino de España que llega hasta el acuario. “Sólo hace falta tener voluntad de arreglar las cosas”, recuerda Manolo García.

En definitiva, para el portavoz socialista, después de quince años en los que no se ha actuado, “ha llegado la hora de afrontar el problema de los accesos al CDU Juan González Fernández y anticipar en el tiempo su solución, de modo que la adecuación de los accesos y la construcción del aparcamiento no dependan del incierto desarrollo urbanístico”. Para Manolo García, “ya está bien de usar a los ciudadanos como rehenes para condicionar los planes urbanísticos, que es lo único que interesa a nuestro alcalde”.