ROQUETAS DE MAR. El PSOE denuncia el “foco de insalubridad” y los “muy serios problemas de mantenimiento” de la Plaza de Toros

Plaza de Toros de Roquetas de Mar
Plaza de Toros de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, acusa al alcalde de “lavarse las manos” ante el deterioro de esta instalación que se encuentra en un “absoluto estado de abandono”

El Partido Socialista de Roquetas de Mar ha denunciado el deterioro progresivo de la Plaza de Toros, hasta el punto de suponer un peligro para los ciudadanos tanto por su falta de limpieza como por sus problemas estructurales, como se ha podido ver estos días con la caída de uno de los muros de las escaleras de acceso. Un “absoluto estado de abandono”, en palabras del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, que en su opinión “evidencia, por enésima vez, la dejadez y el pasotismo de Gabriel Amat para con los problemas de la ciudad”.

García se ha referido a la falta de limpieza “palpable” en todo el recinto exterior, con accesos que “presentan un olor nauseabundo” y la acumulación de todo tipo de basuras, vómitos, excrementos y orines. Restos de cristales, rotura de elementos arquitectónicos, vandalismo e inseguridad, son una constante en una instalación que a juicio de los socialistas presenta un gran potencial “malogrado una vez más por la falta de implicación e interés del equipo de Gobierno”.

El portavoz socialista ha recordado que ha preguntado y denunciado en numerosas ocasiones el estado de la Plaza de Toros. “El alcalde se limita a decirnos que el recinto de la Plaza de Toros es cosa de la empresa concesionaria y que el Ayuntamiento no tiene nada que ver, pero nos resulta escandaloso que se lave las manos de esa manera ante un problema que afecta tan directamente a la imagen de Roquetas, al turismo y a la calidad de vida de los vecinos”, ha señalado Manolo García.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE ha lamentado “lo que podía haber sido la Plaza de Toros y el lamentable aspecto que presenta cuando se recorre la instalación en estos momentos, su vergonzosa situación debería sonrojar a un alcalde que tanto se empeñó en hacer la plaza y que tenía multitud de ejemplos de cómo se compatibiliza el ocio juvenil en ellas en toda España”.

Desde el PSOE se considera que el deterioro “evidente” de la Plaza de Toros desde hace años es ahora más visible con la integración en el Parque de Los Bajos. “Se empeñaron en hacer un parque de hormigón porque el proyecto era el que mejor integraba la Plaza de Toros, pero el problema es que esa integración muestra todas las vergüenzas del abandono de la Plaza a vecinos y visitantes, y traslada los problemas de seguridad y limpieza también a la zona del parque”, ha denunciado García, quien ha mencionado las quejas de los vecinos de los alrededores por las peleas, suciedad e inseguridad que se da tanto en la Plaza de Toros como en sus inmediaciones.

Sin modelo de ciudad

Para Manolo García lo que ocurre en la Plaza de Toros es “un ejemplo más de la falta de modelo de ciudad, de rumbo y de ideas, que presenta el equipo de Gobierno de Gabriel Amat”. Ya que en su opinión “la Plaza se hizo por la cabezonería del señor Amat, sin tener muy claro el modelo de gestión, ni el uso del recinto”. “Como todo en la Roquetas de Gabriel Amat, lo primero que hacemos es invertir millonadas en proyectos sobre los que ni siquiera nos hemos planteado su necesidad, ni cómo se mantendrán y funcionarán después”, critica García.

En contraposición a esa “nefasta” gestión, el PSOE apuesta por convertir la Plaza de Toros en un auténtico centro de ocio juvenil, con usos y actividades compatibles con el uso más familiar del Parque de Los Bajos. Una transformación que, en palabras de Manolo García, “debe hacerse contando con los jóvenes, a los que habrá que implicar para que esta apuesta sea un éxito”. Una participación, ausente por completo en la gestión municipal del PP, que “luego desencadena los problemas que vemos en todos los sitios, donde los proyectos se hacen de espaldas a los vecinos y acaban con todo tipo de problemas al poco tiempo de hacerse”.