ROQUETAS DE MAR. El PSOE da a conocer los documentos que contradicen la versión del Ayuntamiento sobre el solar del IES Las Salinas

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

García recuerda que la Junta ya ha dado el visto bueno a la parcela junto al colegio inglés que propuso el PSOE y se pregunta por los motivos del cambio

El PSOE de Roquetas de Mar se ha preguntado por los motivos por los que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha propuesto como posible ubicación del futuro IES de Las Salinas unos terrenos del sector Z-SAL-01 que están sin urbanizar ni se sabe cuándo lo estarán.

El candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, ha mostrado su malestar con las últimas declaraciones efectuadas por la concejal de Educación, María Dolores Ortega, después de que el PSOE cuestionara la nueva propuesta del Ayuntamiento para ubicar el futuro instituto, “cuando es precisamente el Partido Popular el que no está siendo claro en este asunto”.

Para el PSOE, los documentos oficiales obrantes en el expediente administrativo no dejan duda de que “la pelota está en el tejado del Ayuntamiento”, al existir una comunicado de la Junta de Andalucía de fecha 30 de noviembre del pasado año en el que se da el visto bueno a la parcela ofrecida por el Consistorio y se le requiere a presentar la documentación que figura en su anexo, para, de ese modo, dar inicio al expediente de mutación demanial, que la parcela pase a ser de titularidad de la Administración Autónoma y poder iniciar la construcción.

Para el portavoz socialista, es sorprendente que cuando el Ayuntamiento ya tiene en su poder la confirmación de la Junta de Andalucía, Gabriel Amat envíe a la Delegación de Educación, a mediados de diciembre, un escrito haciendo constar que ofrece la posibilidad de una nueva ubicación “ante las dificultades que se están planteando sobre la parcela”.

Para el portavoz socialista, los cambios del Ayuntamiento y la “virulenta” respuesta del PP a la información desvelada por el PSOE sobre la nueva propuesta de cambio “sólo reflejan que o existe algún problema legal con la parcela del colegio inglés que impide ahora su cesión o que, detrás del cambio, vuelve a haber intereses urbanísticos oscuros en esta parcela o en la que se pretende ofrecer en la polémica urbanización de Las Salinas, porque las explicaciones dadas por el PP caen por su propio peso ”.

El portavoz socialista ha vuelto a recordar que la ubicación de la parcela del colegio inglés fue realizada por el PSOE por primera vez “tras años esperando a que el Ayuntamiento propusiera unos terrenos para el nuevo IES, que parece que no tenían”. El PSOE lo propuso en forma de moción, al constatar la necesidad urgente de un nuevo instituto en el sector de Las Salinas y la posibilidad de su ubicación en esa parcela ya urbanizada y que se encontraba sin uso. Paradójicamente, la moción fue rechazada por el PP, “que un mes después la trasladó como propia a la Junta de Andalucía”.

Terrenos para centros educativos

Precisamente sobre los terrenos para centros educativos, Manolo García se ha preguntado “dónde están los solares para colegios en Roquetas”. El portavoz socialista ha recordado los constantes problemas para encontrar terrenos adecuados para colegios e institutos en un municipio en el que el desarrollo urbanístico ha sido muy importante durante los últimos 20 años. “¿Qué pasa con los solares que legalmente se deben reservar para servicios públicos y que el PP tiene tanto problema en encontrar en las nuevas zonas?”, ha interrogado García, que ha recordado las polémicas ubicaciones de los centros en los últimos años y los problemas que existen para encontrar un solar para un nuevo colegio en la zona de Las Lomas.

Para Manolo García, lo que ocurre con los solares educativos en Roquetas “debe ser un caso único en España”, puesto que “cualquier municipio con una política urbanística clara y que sabe hacia dónde va tiene suelo suficiente y sin problema para las necesidades que van surgiendo en materia educativa o de otra índole; en cambio, en Roquetas siempre estamos con lo mismo: no falta suelo para proyectos y actuaciones de dudosa utilidad social, como clubes deportivos privados, pero luego resulta que no hay para colegios e institutos”.

Información relacionada:

190118 Documentos solar IES Las Salinas.pdf