ROQUETAS DE MAR. El PSOE advierte del peligro de que los mosquitos “acaben con las posibilidades de recuperación” de la hostelería este verano

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Los socialistas presentan una moción en la que piden al alcalde que tome las medidas necesarias para poner en marcha un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha alertado al equipo de Gobierno del PP del riesgo de que el problema de los mosquitos se vuelva a descontrolar este verano, con el consiguiente “daño” a un sector turístico y hostelero ya tocado por la alerta sanitaria del coronavirus, además de las molestias que ocasionan a los propios vecinos.

“Nos están llegando quejas de la proliferación de mosquitos en todo el municipio, reforzada por las lluvias de esta primavera y nos tememos que si no se toman medidas urgentes ya, una plaga de mosquitos como la vivida hace dos años puede ser la puntilla para un sector tan tocado por la crisis del coronavirus como el turístico y el hostelero”, ha alertado Manolo García.

Los socialistas critican la falta de información del Ayuntamiento sobre este asunto y desconocen si se están realizando trabajos de fumigación y control de las poblaciones de moscas y mosquitos. “Exigimos a Gabriel Amat que si aún no lo ha hecho, que actúe de forma inmediata y urgente para limitar y paliar la actual invasión de mosquitos en nuestro municipio, y como ya hemos hecho en múltiples mociones anteriores, instamos a la redacción de un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos sustentado en una planificación bien estudiada, en coordinación con la Delegación Territorial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”, ha defendido el portavoz del PSOE roquetero.

Manolo García reclama una “solución radical” a esta problemática, que es habitual cada año y asegura que, por las quejas que están recibiendo de los vecinos estos días, puede ser más grave este año, lo cual corre el riesgo de suponer un “doble confinamiento” para los vecinos, ya que “al confinamiento en casa impuesto por la crisis sanitaria, habrá que sumar el cierre al exterior de las viviendas, con puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de mosquitos, si no se actúa ya”, ha advertido.

En el caso de las terrazas de bares y restaurantes, el PSOE recuerda las limitaciones de ocupación que tienen este año que “van a suponer un recorte muy importante de ingresos”. Por lo que “en nada ayudaría sumar a estas restricciones la incómoda presencia de mosquitos, que con sus picaduras ahuyenten a la escasa clientela”, hacen constar los socialistas en su moción.

El portavoz del PSOE en Roquetas de Mar ha recordado al alcalde del PP que el Ayuntamiento tiene desde hace años informes con recomendaciones para actuar ante estos molestos insectos, que incluyen tanto procedimientos en espacios naturales y sus alrededores, como consejos para que no se olviden los espacios urbanos en los que se producen acumulaciones de agua, como solares, piscinas o fuentes.