ROQUETAS DE MAR. El PSOE abandona la votación sobre la anulación del cambio de nombre del Pabellón Infanta Cristina ante las dudas sobre su legalidad y el “peligroso precedente” que supone

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista Manolo García ha anunciado su intención de trasladar lo ocurrido a instancias superiores ante el doble atropello de negarse a aplicar un mandato del Pleno aprobado por unanimidad en 2016 y cambiar por completo el sentido de una moción presentada por otro partido

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha abandonado hoy el Pleno durante la votación de una propuesta del PP para anular la decisión unánime de 2016 de retirar el nombre de la Infanta Cristina al Pabellón de Deportes de Roquetas. La ausencia de los concejales socialistas se ha producido ante el “ataque a los pilares de la democracia municipal” de esta propuesta, que “refleja a las claras, el grado de deterioro democrático que está alcanzando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en este mandato de Gabriel Amat”, en palabras de su portavoz, Manolo García.

Según ha explicado García en el debate plenario, la propuesta del PP parte de una moción presentada por IUTDEQ que pedía cumplir la decisión aprobada por el Pleno en 2016, sin embargo, a la sesión de este viernes se querido llevar únicamente la propuesta de anular aquella decisión, lo que para el PSOE “es algo muy grave ya que cercena el derecho de todo partido a presentar sus propias mociones para ser discutidas y votadas sin que el partido mayoritario las derribe con sus enmiendas”. Además, el PSOE considera que ello también supone “no acatar la voluntad del pueblo, manifestada por sus representantes, cuando se aprueba un acuerdo que no les gusta, como en este caso, con un cambio de nombre que ellos mismos apoyaron pero que nunca quisieron aplicar”.

El portavoz socialista ha recordado que la ley permite la enmienda de una propuesta, pero “no la argucia de suprimir la propuesta con una enmienda y votar exclusivamente ésta, como se ha hecho hoy finalmente”. Un “gravísimo precedente” que para el PSOE abre la puerta a “anular y pisotear” las mociones de los diferentes grupos municipales modificándolas “al gusto del partido mayoritario”, algo que “no podíamos admitir bajo ninguna circunstancia, de ahí que hayamos decidido ausentarnos en la votación de este atropello”.

En el debate, el portavoz socialista ha responsabilizado directamente al alcalde, Gabriel Amat de la decisión, ya que “no solo ha hecho dejación de las funciones a las que le obliga la ley de ejecutar los acuerdos válidamente adoptados, sino que ha permitido que su partido presentara y votara una enmienda a la totalidad de una moción de otro partido que exigía el cumplimiento de aquella decisión aprobada por unanimidad”.

El PSOE duda de la legalidad del “galimatías” generado hoy por el PP de Gabriel Amat, ya que además de no haberse ejecutado el mandato plenario de 2016 y anularlo hoy en base a una moción de otro partido que pedía aplicarlo, desde el PSOE se considera que lo votado tampoco respeta el dictamen de la Comisión Informativa de la que procedía el punto, ya que la enmienda presentada únicamente se refería a la anulación del cambio de nombre del Pabellón Infanta Cristina, por lo que no cambió el otro punto de la moción de IUTDEQ que pedía el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I.

Ante las dudas de la legalidad de lo ocurrido en el Pleno de hoy, Manolo García ha anunciado su intención de trasladarlo a las “instancias que correspondan”. “El PP debe recordar que la democracia es respetar la legalidad y respetar a los que no piensan como ellos, y respetar la legalidad pasa por respetar los acuerdos adoptados soberanamente por el pleno, por tanto no vamos a admitir esta deriva autoritaria a la que se está precipitando el PP y particularmente Gabriel Amat, en los últimos meses”, ha concluido el portavoz socialista.