PURCHENA. El PP da la espalda a los vecinos y aprueba una subida del 30% de la tasa de la basura

Eusebio Santos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Purchena
Eusebio Santos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Purchena

Eusebio Santos asegura que realiza una “oposición útil” velando por el interés general “y no sólo por el de unos pocos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Purchena ha lamentado que el Grupo Popular que gobierna en el consistorio “dé la espalda a la ciudadanía” al consentir una subida de la tasa de la basura a partir de este año de un 30,2% como pretende el Consorcio de Levante-Almanzora-Los Vélez que preside el PP. El PSOE ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa que han tomado los ‘populares’ en solitario y, por este motivo, planteó en el último pleno municipal una moción para que se dejara en suspenso dicha subida al considerarlo un “agravio” para los bolsillos de las y los purcheneros. “Mientras el PP pretende incrementar brutalmente esta tasa, han aprobado la liberación de tres concejales del equipo de Gobierno del PP”, ha comparado el portavoz socialista, Eusebio Santos.

El dirigente socialista ha puntualizado que la subida de la tasa por la recogida y tratamiento de los residuos sólidos está relacionada con la “mala gestión que realiza el consorcio, debido a que es siempre penalizado por el tratamiento de los residuos, y esa multa recae en los bolsillos de las y los usuarios”.  

El PSOE ha afeado al PP que en el transcurso plenario haya aprobado una nueva tasa; en esta ocasión, a los emprendedores. Los ‘populares’ pretenden cobrar a quienes están comenzando a poner en marcha una empresa una tasa de 100 euros mensuales por ocupar un espacio en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales; algo que era gratuito hasta ahora con los gobiernos socialistas purcheneros. “Si de lo que se trata es de fomentar el emprendimiento no tiene ningún sentido cobrar a quien está empezando a poner en marcha su empresa y que, precisamente, necesita del apoyo de las instituciones”, ha defendido Eusebio Santos.

De otro lado, y gracias al PSOE, el equipo de Gobierno retiró del orden del día el punto sobre la reparcelación de la calle Nueva de la localidad, ya que tenía “errores” que podrían tener una “repercusión legal para el ayuntamiento y para los propietarios”, tal y como se hacía constar en el informe que el Grupo Socialista aportó en el pleno municipal para su valoración por la corporación como, finalmente, sucedió.

“Nuestro trabajo es hacer una oposición útil, constructiva y responsable con la vista puesta en el interés general y no en el de unos pocos”, ha remarcado el portavoz socialista, quien afea al PP su “constante falta de transparencia en informaciones en redes y procesos de selección de personal para eventos y actividades”.

Al contrario, para defender a las y los vecinos de  Purchena y para mejorar la atención que reciben, el PSOE propuso una moción, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno andaluz de Juanma Moreno a dotar de más profesionales al centro de salud de Olula del Río, al que acude la población purchenera. Estos servicios pasan por aumentar la plantilla de facultativos y por la dotación de un Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA) para atender a los pacientes que así lo necesiten.