PULPÍ. El PSOE de Pulpí pide una inspección de los mercados, ante el incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria

Mercadillo de San Juan de los Terreros
Mercadillo de San Juan de los Terreros

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de desoír las normas exigidas, como la existencia de cartelería, dispensación de gel y recorridos de circulación

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pulpí ha registrado un escrito ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, solicitando una inspección del mercado de abastos local y de los dos mercadillos que se celebran semanalmente en el municipio, tras constatar que no se están cumpliendo las medidas de higiene y seguridad exigidas en la normativa estatal para evitar contagios de covid-19 durante el proceso de desescalada.

En su escrito, que va acompañado de varias fotografías, el Grupo Socialista detalla que, en la plaza de abastos de Pulpí, solo una de las cuatro puertas de acceso cuenta con un dispensador de gel hidroalcohólico. Además, el mercado carece de cartelería informativa sobre el uso de gel y guantes, no tiene señalizado el sentido de la circulación de los usuarios y tampoco dispone de vigilancia.

En el caso de los dos mercadillos, que se celebran los miércoles en el núcleo de Pulpí y los domingos en San Juan de los Terreros, el PSOE ha constatado que tampoco se ha instalado cartelería ni señalización ninguna, no se han habilitado calles de entrada y salida, no se indica el sentido de circulación de los usuarios y no existen gel hidroalcohólico y mascarillas a disposición de los usuarios, lo que hace que muchos de ellos accedan al mercadillo sin portarlas. Además, los puestos están colocados sin ningún criterio, situándose incluso algunos frente a otros.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Luis Cáceres, ha lamentado que el Ayuntamiento esté “incumpliendo la normativa, de manera muy irresponsable”. “Ni en la plaza de abastos ni en los mercadillos hay nada que exija el cumplimiento de las normas, ni siquiera que informe de cómo se debe actuar”, ha señalado, además de criticar que “la vigilancia se haya hecho recaer en un solo policía local, lo que es insuficiente a todas luces”.