El PSOE de Andalucía apuesta por la renovación de proyecto y equipo para reconectar con la ciudadanía, bajo el lema ‘Somos socialistas, somos Andalucía’

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La coordinadora del cónclave y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que Moreno Bonilla le dé “la puntilla a la ya deteriorada sanidad pública andaluza con el despido de 8.000 sanitarios necesarios, sin justificación”

La coordinadora del 14 Congreso Regional del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha presentado hoy el programa del cónclave que, bajo el lema ‘Somos Socialistas, somos Andalucía’, se celebrará el próximo fin de semana en Torremolinos (Málaga), con el objetivo de “renovar propuestas y equipos para plantear el mejor proyecto político para Andalucía y así multiplicar la ilusión y la confianza de la ciudadanía andaluza en el PSOE”.

Ángeles Férriz ha destacado que “los socialistas andaluces llegamos a este momento cargados de fuerza y de unidad en torno a la figura de nuestro secretario general, Juan Espadas,” y tras “un intenso proceso de democracia interna que arrancó con las primarias”. “Andalucía necesita un proyecto de comunidad autónoma moderno, eficaz y sólido, que aproveche las oportunidades y que sitúe a las personas en el centro de la acción política, y los socialistas vamos a presentar un proyecto de recuperación económico y social justo, sobre todo con los más vulnerables”.

Unas 1.200 personas se darán cita los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, de los que 520 serán delegados de las agrupaciones y Juventudes Socialistas de todas las provincias, para debatir sobre la “Andalucía real, muy alejada de la que existe para el gobierno muy de derechas de la Junta, sin más rumbo que el autobombo y la confrontación, inútiles para la ciudadanía”.

El debate sobre “el proyecto político socialista renovado y de unidad” se producirá en tres comisiones de trabajo, ‘Valores socialistas’, ‘Un cambio justo y social’, ‘Transformar Andalucía’, donde se debatirán las 3.035 enmiendas presentadas a este Congreso. Además, se organizarán los espacios públicos de debate, o Ágoras, ‘Somos diversidad’, ‘Somos feminismo’, ‘Somos sanidad pública’, ‘Somos el futuro’, ‘Somos defensa de la Memoria Histórica’, que reunirá a expertos, miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros participantes.

Despido de 8.000 sanitarios
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado, asimismo, que Moreno Bonilla “echara ayer a la calle a 8.000 profesionales sanitarios que necesita la sanidad pública andaluza, dándole la puntilla a un sistema sanitario deteriorado desde que PP y CS llegaron a San Telmo, porque sigue la hoja de ruta del PP de desmantelar lo público para favorecer lo privado”.

“Moreno Bonilla se permite el lujo de despedir a 8.000 profesionales sanitarios, que no son los que hacían PCR, sino los que estaban en primera línea de una pandemia desconocida, encadenando guardias agotadoras, al lado de los enfermos, a los que se aplaudía a las 8 de la tarde, y que ahora echan siendo muy necesarios y sin justificación”. Unos profesionales que, según ha subrayado Férriz, ahorra se corre el riesgo “de que puedan ser recuperados en Andalucía porque optarán por irse a otras comunidades con mejores contratos y más estabilidad”.

Presupuesto Junta de Andalucía 2022
Por último, Ángeles Férriz ha criticado el “juego de trileros” del gobierno andaluz sobre el presupuesto de la Junta para 2022, y ha recordado que “dos no negocian si uno no quiere y todas las señales muestran que Moreno Bonilla no quiere pactar con el PSOE, pero no ha tenido ningún problema en pactar tres años con Vox”. “Desde el 1 de octubre estamos esperando la respuesta del gobierno andaluz a las propuestas socialistas, que van en la línea de defender la sanidad pública, la educación, el empleo de calidad y los servicios sociales”.

La portavoz socialista ha asegurado que el gobierno andaluz exige una “adhesión incondicional al presupuesto y no ha respondido sobre las propuestas socialistas, y entre ellas es imprescindible celebrar una mesa del diálogo social para abordar la plantilla de sanitarios”. Férriz ha lamentado una “constante falta de respeto en las formas y en el fondo al PSOE” en la negociación presupuestaria, demostrando el PP que no ha tenido el interés que tiene en otros proyectos, como la ley del suelo.