El PSOE valora que las leyes sociales recién aprobadas por la Junta incidan en la inserción laboral

Acto sobre las leyes sociales que ha organizado el PSOE de Almería
Acto sobre las leyes sociales que ha organizado el PSOE de Almería

Sánchez Teruel: “La mejor herramienta de protección social es que los ciudadanos tengan un trabajo que les permita vivir con dignidad”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor que las leyes de carácter social aprobadas recientemente por la Junta de Andalucía incluyan instrumentos de inserción laboral. Así lo ha hecho en un acto sobre las leyes de Discapacidad, de Renta Mínima y de Servicios Sociales que se ha celebrado en el Centro de Actividades Náuticas de Almería y en el que también han participado el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, y el secretario de Políticas Sociales y Discapacidad del PSOE provincial, Juan Francisco Garre.

Sánchez Teruel ha considerado que “la mejor herramienta de protección social es que los ciudadanos tengan un trabajo que les permita vivir con dignidad”. Sin embargo, “mientras esto sucede, es importante que haya leyes que protejan a esos ciudadanos que se encuentran en un escenario de vulnerabilidad y que los acompañen en la búsqueda de un empleo que les permita salir de esa situación”, ha añadido.

Con esta premisa, la Junta de Andalucía ha decidido incluir instrumentos para la mejora de la empleabilidad en las leyes sociales que ha aprobado en los últimos años. Así, en el caso de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, “la norma prevé la elaboración de un Plan de Empleo específico para las personas con discapacidad y establece que este colectivo tendrá reservado al menos el 10% de las plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal, frente al 7% en que se sitúa el mínimo estatal”, según ha explicado Manuel Martínez Domene. Además, el viceconsejero ha añadido que los cursos de formación para el empleo organizados por la Junta, así como los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, reservarán un 5% de las plazas para las personas con diversidad funcional.

En cuanto al Decreto Ley de Renta Mínima de Inserción Social, Martínez Domene ha incidido en que “este nuevo derecho subjetivo se concibe como un medio para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza”. En este sentido, el Decreto Ley prevé una prestación, pero la complementa con un plan de acompañamiento para la inserción laboral y social. “El objetivo es proteger a los ciudadanos y las ciudadanas que atraviesan en un momento de especial vulnerabilidad, pero a la vez ayudarlos a conseguir la inclusión social y laboral que merecen y que les permitirá salir adelante con sus propios medios”, ha asegurado el viceconsejero.

Por último, en el caso de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, desde el PSOE de Almería se ha destacado que esta norma garantiza el derecho subjetivo y universal de todas las personas a prestaciones y servicios sociales y, como novedad, crea la figura del profesional de referencia, “lo que beneficiará a los ciudadanos que necesiten acceder a estos servicios, al simplificar los trámites”.