El PSOE pide a Amat que saque su pacto con Indalecio Modesto y que no mienta sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos

Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería

El PP dice no a una moción socialista para garantizar salarios justos y condiciones laborales dignas en todos los contratos administrativos

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al Grupo Popular que se “atreva a mostrar documentos falsos” en la sesión plenaria celebrada esta mañana. Lorenzo ha censurado que el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, haya aportado para “ensuciar el debate plenario” un supuesto acuerdo promovido por el PSOE para que Ciudadanos, a través de su concejal en Cuevas del Almanzora, votara a favor de la presidencia socialista del Consorcio de residuos de Almanzora-Levante-Los Vélez.

“Ese documento es falso. No sólo han mentido a la ciudadanía, sino que con un talante soberbio y antidemocrático nos han impedido volver a hacer uso de la palabra para responder a su falsa argumentación”, ha recriminado Lorenzo. Los socialistas, en una pregunta plenaria, le han vuelto a pedir al PP que haga público el acuerdo con Ciudadanos para que el candidato popular obtuviera la presidencia del consorcio “dado que ha sido el ganador”.

García “ha basado sus argumentos en un pacto falso. El PP no quiere decir que tenía un pacto con Ciudadanos, pero lo que parece extraño es que por la noche se acuerda un voto, después tenemos acceso a unas grabaciones en las que oímos al concejal de Cuevas acerca de una ‘bolsa negra’ que puede llegar a la puerta de su casa, y al día siguiente su voto sea diferente”, ha recordado.

“El beneficiario de todo esto es el PP y nosotros seguimos viendo cosas muy raras en todo este asunto”, ha trasladado el portavoz socialista a quien, por otro lado, le parece “insólito” que el Partido Popular “no se sonroje” y “siga sin pedir perdón a los vecinos del Almazora después de que la justicia nos diera la razón y sentenciara que se habían vulnerado sus derechos, como recoge el auto del TSJA sobre el sistema de votación en el consorcio”. “No sólo no piden perdón, sino que admiten públicamente que se han divertido con todo este asunto”.

No ha sido la única cuestión no respondida por el equipo de Gobierno del PP en la sesión plenaria en su afán de “seguir echando balones fuera y no ir de frente”. El portavoz socialista también ha solicitado esta mañana a Amat que explique si se ha abierto expediente a Juan Pedro Pérez Quiles, el portavoz del PP en Albox, quien, como advirtió en octubre el PSOE, “podría haber vulnerado la ley de incompatibilidades” al estar contratado como trabajador eventual por el Grupo Popular en la Diputación y seguir ejerciendo como abogado en la calle.

Es un hecho “muy grave a nuestro juicio” dado que “si se hubiese vulnerado la ley de incompatibilidades”, como ha remarcado Juan Antonio Lorenzo, “el portavoz popular en Albox se podría haber envolsado un dinero de las arcas públicas de manera irregular”.

El PP dice no a cláusulas sociales

El Partido Popular ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos administrativos suscritos con la Diputación Provincial, además de la creación de una guía que sirviera para que se adhirieran a esta medida todos los ayuntamientos que así lo consideraran.

La diputada socialista, Ángeles Castillo, que ha defendido la moción, ha lamentado que los populares digan no “a la promoción y garantía de salarios justos y condiciones de trabajo dignas que se promueven mediante la inclusión de las cláusulas sociales y medioambientales”.