El PSOE pide al PP que actúe contra la discriminación laboral de la mujer y erradique las actitudes machistas de sus cargos

Rafaela Ortega, diputada provincial del PSOE de Almería
Rafaela Ortega, diputada provincial del PSOE de Almería

Ortega lamenta que, en pleno siglo XXI, haya concejales que “confunden el feminismo con una causa general contra el género masculino”

El PSOE de Almería ha reafirmado su compromiso con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad, a sólo unos días de la celebración del Día de la Mujer. La secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE provincial, Rafaela Ortega, ha anunciado que los socialistas almerienses participarán en las acciones de protesta convocadas para el próximo 8 de marzo por la Plataforma Feminista de Almería y los sindicatos UGT y CCOO, en las que se visibilizará especialmente la discriminación laboral que siguen padeciendo a día de hoy las mujeres.

Ortega ha ofrecido datos que confirman esa discriminación y ha pedido al Gobierno del PP que actúe. En concreto, ha detallado que, en el conjunto del país, las mujeres tienen una tasa de actividad 10 puntos más baja que la de los hombres, el trabajo a tiempo parcial representa aproximadamente un tercio más para ellas y la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en perjuicio de la mujer.

Datos de Almería

En el caso de Almería, Ortega ha ofrecido datos del INE, según los cuales la tasa de empleo del último trimestre de 2017 fue del 55% para los hombres y del 37% para las mujeres; los nuevos contratos firmados durante 2017 fueron en un 58% de los casos para hombres y en el 41% restante para mujeres; y la temporalidad del último trimestre de 2017 fue del 46% para los hombres y el 53% para las mujeres. En cifras absolutas, el paro registrado en enero de este año en la provincia de Almería fue de 26.203 hombres y 32.544 mujeres.

Ante esta situación, la responsable socialista ha reclamado al Gobierno central que adopte “las medidas necesarias para corregir los desequilibrios en los ámbitos de su competencia y especialmente en el empleo”. Al respecto, ha recordado que el Congreso de los Diputados tiene pendiente el debate de una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva. “Esperamos que prospere esta iniciativa que ha tenido que presentar el PSOE, a la vista de la incapacidad del Gobierno para impulsar las modificaciones legales necesarias”, ha considerado.

Actitudes machistas

Ortega la ha reclamado también al Partido Popular que actúe para “eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra nosotras”, como requisito indispensable para que la sociedad sea “verdaderamente democrática”. En este punto, ha hecho mención expresa del concejal del PP de Olula del Río Paco Gregorio Navarro, que “confundió el feminismo con una causa general contra el género masculino” en un artículo publicado en prensa recientemente y titulado ‘Mojigatería’. Ortega ha recordado que, durante un pleno, este mismo concejal invitó a la portavoz del PSOE a “quedarse en su casa haciendo cadeneta” y que, en otra ocasión, defendió el cambio de un mercado de los jueves a los sábados “para que la mujer trabajadora pudiera ir fuera de su horario laboral a comprar”. “Qué podemos esperar de alguien así”, ha lamentado.

Actos en el Día de la Mujer

En este contexto, Ortega ha asegurado que el 8 de marzo “no puede ser una fecha más de conmemoración, sino que debe ser una jornada de lucha, de sensibilización y de visibilización ante el conjunto de la sociedad del camino que aún nos queda por recorrer para conseguir la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”.

Este 8 de marzo, el PSOE de Almería se sumará al paro laboral de dos horas convocado por UGT y CCOO y a las 19.30 hora participará en la manifestación convocada por la Plataforma Feminista, que saldrá desde la Puerta de Purchena. Para la jornada siguiente, el 9 de marzo, el PSOE provincial ha organizado una charla-coloquio bajo el título “+ igualdad – brecha salarial”, en la que participarán la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, la secretaria general del PSOE de Adra y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, y la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE provincial, Rafaela Ortega. El acto tendrá lugar en el hotel restaurante Rivera y Brao de Adra, a partir de las 18.00 horas.

Audio relacionado:

Rafaela Ortega sobre concejal Olula

Rafaela Ortega: Jornada de lucha