El PSOE lamenta que Podemos haya perdido una oportunidad de oro para avanzar en la protección de Las Salinas

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Los socialistas lamentan la negativa del grupo morado a solicitar a la Junta la redacción de los estudios necesarios para la declaración de BIC

El secretario general del PSOE de Almería y diputado andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que el Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía haya desaprovechado la “oportunidad de oro” que ha tenido esta tarde para avanzar en la protección del paraje roquetero de Las Salinas de San Rafael.

En la Comisión de Cultura celebrada hoy, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley sobre Las Salinas registrada por Podemos, que “sorprendentemente” ha sido rechazada por la formación morada, según ha explicado Sánchez Teruel. Concretamente, la enmienda socialista proponía instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que realizara los estudios técnicos necesarios para poder inscribir Las Salinas en el Catálogo General de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

“Podemos y, más concretamente, su portavoz en la Comisión de Cultura, la almeriense Lucía Ayala, ha impedido hoy en el Parlamento que se pudiera acordar pedir al Gobierno andaluz que, a través de la Consejería de Cultura, realice los estudios técnicos necesarios sobre los valores culturales, etnológicos y patrimoniales de Las Salinas de San Rafael”, según ha detallado el responsable socialista.

Con esta actuación, “Podemos ha rechazado que se siguiese el mismo camino que ha permitido proteger las Canteras Califales y ese camino no fue otro que realizar en primer lugar los estudios e informes que, a la postre, permitieron a la Consejería incoar el correspondiente expediente y llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural”, ha añadido Sánchez Teruel. “Ése es el camino que se ha propuesto a Podemos, pero su cabezonería ha impedido dar un paso decisivo para poder realizar los estudios imprescindibles para que se pueda llevar a cabo una protección del patrimonio”, ha concluido.