El PSOE lamenta la falta de sensibilidad de Zoido con un sector al que reiteradamente castiga el Gobierno de Rajoy

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel exige al ministro del Interior que se disculpe con los agricultores almerienses que sufren robos por el recorte de efectivos

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado la “falta de sensibilidad” que ha mostrado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los agricultores almerienses quienes sufren robos en el campo con frecuencia, fundamentalmente, “por el recorte de efectivos” que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Es lamentable que el ministro sugiera a los agricultores que tomen medidas de autoprotección cuando, lo que tiene que hacer su Ministerio es recuperar el número de agentes perdidos y aumentar las plantillas”, ha censurado el líder de los socialistas almerienses en respuesta a una intervención de Zoido en el Senado quien apostaba porque fueran los propios agricultores los que se hicieran cargo de vigilar sus explotaciones para evitar sustracciones de material y cosecha.

Sánchez Teruel ha señalado al Gobierno del PP como principal causante de la merma en la vigilancia en el campo almeriense dado que a su iniciativa se redujo el número de efectivos, situación de la que “no se puede responsabilizar a nadie, y mucho menos a los agricultores”. El líder de los socialistas almerienses ha recordado que a finales de diciembre de 2016 el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso registró una iniciativa en la Cámara Baja para solicitar el Ejecutivo un aumento de materiales y humanos con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia, entre ellos los equipos de lucha contra los robos en el campo, conocidos como ROCA.

El número de efectivos personales destinados en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería ha venido decreciendo de manera continua en los últimos años, pasando de los 1.658 efectivos que había en 2011, a los 1.562 contabilizados en mayo de 2015 – según la última cifra dada a conocer por el Gobierno- lo que supone que, en apenas cuatro años, se perdieron 96 guardias civiles, ha puesto sobre la mesa Sánchez Teruel.

“Pese a los datos reales de efectivos, la situación en el campo almeriense y nuestros requerimientos de mejora, se ha optado por el inmovilismo. No sólo no actúa a quien le corresponde, sino que pide a los agricultores que ellos mismos suplan las carencias de su ministerio”, ha criticado el secretario general del PSOE de Almería.