El PSOE de la Diputación acusa al PP de tener un proyecto agotado y carente de ideas, lo que le lleva a realizar un Presupuesto “ficticio y poco creíble”

Rueda de prensa ofrecida por el Grupo Socialista en la Diputación sobre los Presupuestos provinciales para 2017
Rueda de prensa ofrecida por el Grupo Socialista en la Diputación sobre los Presupuestos provinciales para 2017

Los socialistas cuestionan los 25 millones de euros de inversión anunciados para 2017 y recuerdan que fue la misma cantidad programada para 2016 de la que se ha ejecutado menos del 50 por ciento

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha valorado el documento de Presupuestos para 2017 presentado ayer por el equipo de Gobierno y considera que el proyecto del PP está “agotado y carente de ideas e iniciativas” al tiempo que las cuentas previstas para el próximo ejercicio “no responden a los intereses y necesidades reales de la provincia”. El Presupuesto de Diputación es “ficticio, poco creíble, y concreta muy poco” además de que su nivel de cumplimiento “será muy bajo”, auguran los socialistas, debido a que el grado de ejecución de los Presupuestos de 2016 a finales de noviembre era inferior al 50 por ciento.

Para el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, las cuentas para 2017 “son opacas, no transparentes” y es algo “a lo que nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno del PP”, como también lo es el reiterado incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía que, en su artículo 13, estipula que debe darse participación a los municipios en la elaboración de los Presupuestos. “Concretamente, se vulnera lo dispuesto en referencia a que la Diputación debe recabar de los ayuntamientos información detallada sobre sus necesidades e intereses peculiares”, ahonda Juan Antonio Lorenzo.

El capítulo más publicitado por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha sido el de inversiones reales al que ha dotado de 25 millones de euros. Los socialistas aprecian que se trata de la misma cifra prevista para el año en curso de la que se ha ejecutado menos de la mitad tratándose de planes provinciales y mejora de carreteras, entre otros conceptos de desarrollo municipal. Por otro lado, Gabriel Amat destacó ayer una inversión de 9 millones de euros en materia de agua que “intuimos, porque no queda claro en los presupuestos que, al menos una parte, correspondería al compromiso adquirido por el pleno de la Diputación para inversiones destinadas a la empresa pública Galasa”, ha trasladado el portavoz socialista.

El cuanto a los servicios sociales, el equipo de Gobierno “dice que más del 25 por ciento se destina a Servicios Sociales y omite que la mayor parte de ese presupuesto está siendo mantenido por la Junta de Andalucía a través de la Ley de Dependencia”. La Junta, ha insistido Juan Antonio Lorenzo, “es la que sustenta la mayor parte de los presupuestos en materia de servicios sociales en la comunidad Autónoma aportado, desde que Rajoy decidió cargarse ese derecho, el 80 por ciento del gasto mientras que el estado pone sólo el 20 por ciento”.

En Planes Concertados, que financia la Diputación, cotejan los socialistas que se consigna exactamente la misma cantidad que en el ejercicio de 2016 y “ni un solo euro más” cuando “se ha reiterado en varias ocasiones desde nuestro grupo que son claramente insuficientes”.

Asimismo, cuestionan que se trate, como presume el PP, de los presupuestos ‘más sociales de la historia’ cuando la partida destinada a Igualdad y Bienestar Social es “exactamente la misma que la del año pasado”, como sucede con la destinada a asistencia a municipios “a pesar de que las necesidades de los municipios aumenten”. Sería, también, “otra de las mentiras a medias de las que presume el PP, puesto que la cantidad destinada a este fin es pagada prácticamente en su totalidad por los ayuntamientos”.

Otras “mentiras” del PP son las referentes a las transferencias de otras administraciones. Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que lo que aporta el Estado se reduce en cuatro millones menos mientras que la aportación de la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial de Almería para el ejercicio de 2017 crece 1,3 millones de euros con respecto a 2016. Tampoco es cierto, han destacado los socialistas, que el equipo de Gobierno haya dedicado cero euros a gastos superfluos y recuerdan los “caprichosos” viajes a Madrid como si “allí estuviera la sede de la Diputación Provincial”. Estos desplazamientos se han realizado, principalmente, para promoción turística basada, por otro lado, en turismo “low cost y olvidándose del turismo interior”,  critican los socialistas.


Información relacionada:


Audio:

Juan Antonio Lorenzo: Presupuestos Diputación 2017


Foto:

Rueda de prensa ofrecida por el Grupo Socialista en la Diputación sobre los Presupuestos provinciales para 2017Rueda de prensa ofrecida por el Grupo Socialista en la Diputación sobre los Presupuestos provinciales para 2017