El PSOE exige al PP enmendar los Presupuestos para incluir la conducción de agua desalada de Carboneras a Tabernas

Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería para analizar la inversión de los PGE 2018 en la comarca del Campo de Tabernas
Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería para analizar la inversión de los PGE 2018 en la comarca del Campo de Tabernas

Pérez Navas: “El PP se ha dedicado en todos estos años a arrinconar y a abandonar los proyectos en materia hídrica necesarios para esta comarca”

El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido esta mañana al PP enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para incluir la “urgente y necesaria” obra que lleve a la comarca de Tabernas el agua procedente de la desaladora de Carboneras. Un proyecto, como ha recordado el senador socialista, que el Gobierno de Rajoy “reconoce que existe desde 2015” pero que aún no ha acometido y que tampoco se plantea como inversión en los PGE para este año en curso.

Pérez Navas ha realizado estas valoraciones acompañado de los alcaldes socialistas de Tabernas, José Díaz, y de Tahal, Trinidad Jiménez. Juntos, han podido comprobar, con los datos en la mano, que los Presupuestos para 2018 son “nefastos y una tomadura de pelo” para la comarca, ha lamentado el senador del PSOE. “El PP se ha dedicado en estos años a arrinconar y a abandonar los proyectos necesarios en materia hídrica para esta comarca y que son esenciales para el abastecimiento y para el regadío”, ha reivindicado y ha censurado la “marginación” que sufre el campo de Tabernas presupuesto tras presupuesto.

El PP, ha señalado el senador socialista, “está abandonando a los agricultores, a los municipios y a sus habitantes en materia hídrica” algo “tan necesario y tan básico para generar empleo y riqueza, así como para abastecer a nuestros agricultores en sus regadíos”.

“Vergonzoso silencio de Amat”

Esta situación de “abandono” hacia el campo de Tabernas, sus agricultores y sus habitantes, viene dada desde Moncloa ante el “vergonzoso silencio” del presidente del PP y de Diputación Provincial. Además, Gabriel Amat, como ha recordado Pérez Navas “no ha dicho ni una palabra sobre el convenio suscrito en 2015 entre Diputación, Acuamed y la comunidad de regantes Filabres-Alhamilla para elaborar un estudio de viabilidad para la conducción del agua desalada desde Carboneras a Tabernas y que se valoró en 600.000 euros”.

El objetivo de esa obra, según las palabras del propio presidente de la Diputación, era el de “abastecer a la población de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas y llevar agua para el cultivo de regadío”, ha rememorado Pérez Navas.

El senador del PSOE de Almería ha añadido que tras la firma del citado acuerdo se destacó que este proyecto beneficiaría a 5.000 hectáreas ubicadas en estos municipios con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos. “Todas esas palabras, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado, se las ha llevado el viento”, ha lamentado Juan Carlos Pérez Navas.

Por su parte, José Díaz ha destacado que la conducción de agua desalada desde Carboneras hasta el campo de Tabernas es de “vital importancia” tanto para “el desarrollo de la comarca, como para garantizar que la comarca tendrá agua potable de calidad y suficiente que evite las restricciones que se producen en los diferentes pueblos”.

“Sin agua no es posible desarrollar ningún tipo de iniciativa empresarial que sirva para generar empleo y para evitar la despoblación de nuestros municipios”, ha añadido el regidor tabernero.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: PGE Tabernas

Jose Díaz: PGE Tabernas