El PSOE apoya los paros del 8 de marzo convocados por UGT y CCOO en defensa de las trabajadoras

Reunión que han mantenido los líderes provinciales de PSOE, UGT y CCOO
Reunión que han mantenido los líderes provinciales de PSOE, UGT y CCOO

Sánchez Teruel: “Rajoy no quiere meterse a solucionar la brecha salarial porque es el primer culpable de que haya aumentado”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha traslado a los responsables provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, el apoyo del Partido Socialista a la huelga general de dos horas por turno en defensa de las trabajadoras que ambas formaciones sindicales han convocado para el próximo 8 de marzo. Con esta acción, los representantes de los trabajadores quieren llamar la atención de la sociedad sobre la discriminación laboral que sigue sufriendo la mujer y la necesidad de arbitrar medidas contra la violencia de género, según han trasladado al responsable socialista en la reunión mantenida en la sede provincial del PSOE.

Los sindicatos han puesto sobre la mesa varios datos que confirman las dificultades que siguen afrontando las mujeres en el ámbito laboral, como el hecho de que su tasa de paro sea un 3,37% mayor que la de los hombres, que el 74% del empleo a tiempo parcial esté ocupado por mujeres, que el 90% de los permisos y excedencias para el cuidado de familiares lo pidan ellas o que la brecha salarial entre hombres y mujeres roce el 23%, según se desprende de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017.

Al respecto de la brecha salarial, Sánchez Teruel ha hecho alusión a la voluntad manifestada recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no meterse a solucionar el desequilibrio de los salarios a favor de los hombres. “No es que Rajoy no quiera meterse en el tema de la brecha salarial, lo que pasa es que él es el primer culpable de que haya aumentado”, ha sostenido. Concretamente, el responsable socialista ha atribuido el aumento de la brecha salarial –que ha pasado del 22,55% en 2010 al 22,85% en 2015– a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en la pasada Legislatura, que, entre otras cuestiones, priorizó los convenios de empresa frente a los sectoriales y estatales, mermando con ello la capacidad negociadora de los trabajadores.

“Cuando Rajoy se quita de enmedio y cierra los ojos a una realidad en la que las mujeres cobran 6.000 euros menos que los hombres al año por igual trabajo, no lo hace por pereza, sino porque la desigualdad entre hombres y mujeres y el desprecio a los trabajadores están en el ADN del Partido Popular”, ha acusado el líder del PSOE almeriense. “Una cosa es lo que dicen, como cuando en su discurso de investidura en 2011 Rajoy prometió un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, y otra cosa es lo que hacen: en siete años, nada de nada”, ha añadido.

Sánchez Teruel ha trasladado a los responsables de UGT y CCOO en Almería el respaldo del PSOE a la iniciativa de celebrar un paro de dos horas en el turno de mañana y otro en el turno de tarde el próximo 8 de marzo. “Vamos a colaborar intensamente en la difusión de la iniciativa porque compartimos el objetivo, que es trabajar cada uno desde la responsabilidad que tiene para vivir en una sociedad donde la igualdad sea real”.

“Estamos en un contexto de recuperación económica y evidentemente esa recuperación debe ser a un ritmo mucho mayor para que la igualdad real se instale cuanto antes en todos los centros de trabajo”, ha añadido. “Por eso, nos vamos a sumar a esta iniciativa y vamos a desarrollar un trabajo intenso, de aquí al 8 de marzo para concienciar y ese día para participar activamente desde las instituciones y también con la sociedad en todas las movilizaciones y todas las concentraciones que se organicen”, ha abundado.

Igualdad total

Por su parte, la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, ha incidido en “la importancia” de los paros convocados para el 8 de marzo “para que se refleje la situación que estamos viviendo las mujeres, en cuanto a discriminación salarial y mayor desempleo, que debe avanzar hacia la situación de igualdad total que pedimos entre el hombre y la mujer”.

Finalmente, el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, ha hecho un llamamiento “a todas las mujeres y todos los hombres” para que participen en las movilizaciones, las asambleas y los paros que se van a realizar en cada una de las empresas en este día, así como para que asistan a la manifestación que convocada para la tarde por la Plataforma Feminista. Con estas actividades, Valdivieso espera que se dé “un toque de atención a toda la sociedad y al Gobierno, para que tome en serio todas las reivindicaciones de las mujeres, tanto laborales como sociales”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Paros 8 de marzo