El PSOE anima a la sociedad a actuar y protestar contra los “crueles” Presupuestos del PP que abusan de los almerienses

Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017
Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017

Sánchez Teruel señala hacia Amat y Hernando como “responsables” de la escasa inversión nacional en Almería y apuesta por “echarles”

El Partido Socialista de Almería llama a la sociedad a pasar a la acción para evitar que la provincia vuelva a ser castigada por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Concretamente, los previstos para este año son, en opinión del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, “los peores” que se hayan planificado para la provincia en su historia. “Son una bofetada, una tropelía, un atropello, un abuso y una injusticia” que tiene responsables directos.

La responsabilidad de que Almería cuente con los presupuestos más bajos de la historia –de los escasos 200 millones de euros en 2016 pasan a menos de 35 millones- es compartida en las personas del presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y del portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por la provincia, Rafael Hernando. “Son los claros responsables” y son, además, “cobardes, crueles y embusteros”, ha criticado Sánchez Teruel. Lo son –ha ahondado- porque aún “no han sido capaces de dar la cara y de comparecer ante los almerienses” para explicar los drásticos recortes que ha emprendido Rajoy en Almería. “Deben explicar de inmediato por qué no hay inversión para necesidades básicas como comunicaciones, infraestructuras hidráulicas, eléctricas, o de seguridad”.

Los líderes populares aludidos por el secretario provincial de los socialistas son “crueles” porque “desde hace años saben del peligro que sienten en el Levante y Poniente cuando hay amenaza de tormenta, porque saben de la necesidad de agua de la provincia para poder desarrollarse, y saben del deterioro energético, del aislamiento ferroviario y de la inseguridad de los agricultores” y ninguna de estas cuestiones se viene a solucionar en las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo de Rajoy y que “aún no han salido a valorar”, ha insistido.

Otra característica de los máximos responsables del Partido Popular en la provincia es el “embuste”. “Sería muy fácil enumerar hasta diez mentiras que han lanzado durante los últimos meses para tapar la realidad de un Gobierno que castiga permanentemente a Almería”, ha asegurado Sánchez Teruel. Recientemente, se ha dicho que “esta iba a ser la legislatura del AVE, que en 2020 llegaría a Vera, que las obras comenzarían en enero de 2017, que la Junta y la tortuga mora eran las culpables del retraso de las obras, que ya se estaba trabajando como llegó a decir el ministro de Fomento en el Senado, y ahora dice que llegará en 2023 cuando en los Presupuestos dicen que tienen previsto culminar la inversión en 2025”, ha enumerado José Luis Sánchez Teruel.

En su última visita, el titular de Fomento Íñigo de la Serna, dijo que su Ministerio  tenía que rehacer los proyectos de la Alta Velocidad que existían hasta la fecha. No solamente el PP ha perdido los cinco años anteriores y ha obligado a partir desde cero a Almería en torno al AVE, sino, que ahora “se acogen a la Ley Ferroviaria, que les sirve de excusa para dejarnos un AVE de una sola vía”, ha valorado el líder de los socialistas almerienses quien defiende que “tenemos que plantarnos y decirles que no y, si insisten, echarles”, ha animado.

“O nos movilizamos, actuamos, y presionamos cada uno en el ámbito que pueda y todos juntos en una misma dirección para que no se vuelva a repetir lo que viene sucediendo a lo largo de los últimos cinco años” o seguiremos igual, ha vaticinado. Lo que ha venido haciendo el PP durante estos años de gobierno “ha sido poner dinero en los Presupuestos, callarnos la boca, no gastarlo y ya está. Este año no han tenido freno y, ni siquiera lo han pintado sobre el papel”, ha demostrado Sánchez Teruel.

“Desprecio a la provincia”

La parlamentaria nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, ha desgranado las principales partidas de los PGE y ha subrayado las máximas necesidades de la provincia que no se ven reflejadas en las previsiones económicas del Ejecutivo de Rajoy, quien ha vuelto a demostrar un “absoluto desprecio a la provincia”, ha criticado Ferrer.

En general, ha dicho, el presupuesto del PP para Almería se ha reducido en un 80% respecto al del pasado año lo que deja un “panorama desolador” en muchos de los frentes abiertos del Gobierno Central con esta provincia. En primer lugar, la inversión prevista para el AVE, como ya reconocía en Almería el propio ministro, es baja, pero también lo es la no prevista para mejorar la comunicación a través del tren convencional. “No hay presupuesto para la mejora de la electrificación en los tramos pendientes de Almería-Granada, tampoco para crear el intercambiador de ancho en esa ciudad y poder conectarnos allí a la Alta Velocidad cuando llegue, no hay nada del soterramiento del ferrocarril a su paso por Almería ni del minisoterramiento de El Puche”.

Tampoco figura  en los PGE inversión suficiente para construir las rotondas en Los Gallardos, el tercer carril de la A-7, el enlace de la A-92 con la A-7 a su paso por Viator y también el Presupuesto adolece de inversión necesaria para realizar las obras en infraestructuras hidráulicas, energéticas o de seguridad que reclama la sociedad almeriense. “Son, sin duda, los peores presupuestos de nuestra historia y creo que los almerienses no merecemos el trato dado por Mariano Rajoy”, ha lamentado la diputada nacional.

El también parlamentario nacional socialista, Juan Jiménez, ha hecho énfasis en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y funcionarios tal y como reflejan los Presupuestos Generales del Estado. La población “seguirá empobrecida porque no invierte en gasto social y no recuperará sus derechos”, ha constatado. Y uno de los sectores más vulnerables se verá especialmente perjudicado este año, como son los enfermos dependientes. “Montoro anunció un incremento de 100 millones de euros en Dependencia para todo el Estado cuando sólo a Andalucía le corresponderían 250 millones de euros del Gobierno central” que ha de sufragar la prestación en un 50% con la Junta. Cuestión que, por otro lado, tal y como ha señalado Jiménez, el Gobierno de PP no viene haciendo ya que tan sólo abona el 20% de la ayuda a la dependencia en Andalucía.


Información relacionada:


Audio:

José Luis Sánchez Teruel: AVE doble vía o echarles

José Luis Sánchez Teruel: Responsables políticos PP

José Luis Sánchez Teruel: Sociedad y Hernando

Sonia Ferrer: Inversión ferroviaria


Foto:

Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017