El PSOE de Almería participa en una concentración ante el Ministerio de Agricultura para pedir una PAC “justa”

Las diputadas provinciales del PSOE de Almería Rafaela Ortega y Anabel Mateos y el alcalde de Fiñana, Rafael Montes
Las diputadas provinciales del PSOE de Almería Rafaela Ortega y Anabel Mateos y el alcalde de Fiñana, Rafael Montes

Más de 200 responsables socialistas se han manifestado contra la nueva PAC, que supondrá la pérdida de 13,6 millones para la provincia de Almería

Una delegación del PSOE de Almería, integrada por alcaldes, concejales y diputados provinciales, ha participado esta mañana en una concentración convocada por el PSOE de Andalucía frente al Ministerio de Agricultura para manifestar su total desacuerdo con la reforma de la PAC negociada por el Gobierno de España. Los más de 200 responsables socialistas que se han dado cita en Madrid han expresado su disconformidad con una PAC que supondrá para Andalucía la pérdida de 902 millones de euros, incluyendo los fondos de desarrollo rural, en el horizonte 2014-2020. Sólo en ayudas directas, en Andalucía se perderán 616,5 millones de euros, de los cuales 13,6 millones habrían correspondido a la provincia de Almería.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha atendido a los medios de comunicación en representación de los asistentes, ha recordado que el Ministerio de Agricultura tiene de plazo hasta el 1 de julio para modificar las ayudas asociadas y ha avanzado que el PSOE a hacer todo lo posible “para arrancar al PP lo que creemos que es justo”. Reyes se ha mostrado consciente de que “sólo se podrían incorporar 45 millones de euros a estas ayudas asociadas para toda España”, de los que en torno a 33 millones podrían llegar a Andalucía. “Sabemos que es una tirita para una gran herida de 616 millones de euros, pero vamos a pelear hasta el último euro en defensa del mundo rural”, ha garantizado.

Reyes ha recordado que Andalucía es “la única comunidad autónoma de España que pierde con esta reforma, que fue diseñada por el PP para beneficiar a otras comunidades y perjudicar como siempre a Andalucía”. Según ha explicado, Arias Cañete se comprometió en su momento con las organizaciones agrarias a que Andalucía no perdería un euro y al final “resultó verdad: no ha perdido un euro, sino 616 millones”. “Una vez más el Gobierno de Rajoy ha agredido a Andalucía y una vez más el PSOE se pone al frente del interés de esta tierra, de sus agricultores y de sus ganaderos”, ha resumido.