El PSOE advierte de que la pesca de arrastre está “en peligro de extinción” si se materializan los planes del Gobierno

Reunión que han mantenido representantes socialistas, encabezados por el secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca)
Reunión que han mantenido representantes socialistas, encabezados por el secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca)

Los socialistas trasladan su apoyo a la flota almeriense y anuncian que presentarán iniciativas en todas las cámaras en defensa del sector

Representantes del PSOE de Almería, encabezados por su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, se han reunido hoy con miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca), para trasladarles su apoyo frente a la normativa de gestión de los recursos pesqueros del Mediterráneo que prevé aprobar el Gobierno central y que supondría una reducción “drástica” del número de jornadas que puede faenar la flota de arrastre.

Sánchez Teruel ha advertido de que la pesca de arrastre en la provincia de Almería se sitúa ante un “peligro de extinción” si se materializan los recortes que quiere aplicar el Gobierno de España y que sitúan el número de jornadas de pesca autorizadas por debajo del mínimo rentable para las embarcaciones.

“Hemos querido reunirnos con el sector para apoyarlos en nombre de todos los almerienses que valoran los extraordinarios productos que traen de la mar y para decirles que vamos a trabajar para que no se pierdan los más de 200 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos que, en Almería, dependen de esta decisión”, ha señalado Sánchez Teruel.

En este sentido, el responsable socialista ha adelantado que el PSOE ha registrado ya iniciativas en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía para solicitar al Gobierno central que introduzca, en la normativa de gestión de los recursos pesqueros del Mediterráneo, las modificaciones necesarias para que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales y que, a su vez, garanticen un número de días de pesca que sea compatible con la sostenibilidad de la actividad y del recurso. El PSOE de Almería presentará, además, iniciativas similares a éstas en los ayuntamientos y la Diputación Provincial.

“Es necesario aplicar una política diferente que tenga en cuenta la realidad del sector y haga compatible la sostenibilidad de la pesca con la sostenibilidad de la flota”, ha insistido Sánchez Teruel.

En el mismo sentido se ha pronunciado el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, que ha asegurado que “no se debe permitir” la decisión de Europa de “imponer un reglamento sin negociación, con el consentimiento vergonzante del Gobierno del PP”.

Pérez Navas ha alertado de que esta decisión “supondría la desaparición de cientos de puestos de trabajo” en una provincia, como es la almeriense, que aglutina el 54% de las capturas del sector andaluz mediterráneo, con 47 barcos de arrastre. “Estamos hablando de una pesca muy sostenible, que regenera el medio ambiente y ayuda a nuestros caladeros y eso es algo que tenemos que defender”, ha añadido.

Asopesca

Por parte de Asopesca, su presidenta, Mari Ángeles Cayuela, ha subrayado que el sector pesquero de Almería “siempre ha trabajado en la sostenibilidad del Mar Mediterráneo”. “Siempre lo hemos hecho de la mano de la Junta, que conoce nuestros proyectos y las medidas que hemos llevado a cabo, que, sin embargo, no han sido tenidas en cuenta a la hora de que el Gobierno de la Nación se lance a la aventura de proponer el borrador de un real decreto que prácticamente supone la desaparición de la flota de arrastre para el año 2020”, ha manifestado. Cayuela ha incidido, además, en que dicho borrador “se basa en una serie de estudios científicos que están desfasados temporalmente y está dirigido intencionadamente, puesto que no se tienen en cuenta los diversos factores que afectan a las pesquerías”.

“Por nuestra parte, siempre es intención del sector no sólo mantener el buen estado de los caladeros, puesto que vivimos de ellos, sino que haya un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la del Mar Mediterráneo”, ha asegurado. “Se trata de defender, no sólo los puestos de trabajo, sino un valor cultural de Almería”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Reunión Asopesca