PSOE-A lamenta que Andalucía lidere el paro de España “sin plan ni estrategia de Moreno Bonilla” para paliar la grave situación

Ignacio López, secretario de Coordinación Interparlamentaria del PSOE de Andalucía
Ignacio López, secretario de Coordinación Interparlamentaria del PSOE de Andalucía

El secretario del área de Coordinación Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Ignacio López, exige “rigor y sensibilidad” a Moreno Bonilla para abordar los problemas de las y los andaluces

“Mientras el Gobierno de España pone medidas nuevas cada semana ante la crisis global energética, en Andalucía tenemos a un Moreno Bonilla desaparecido, como si las y los andaluces no le importaran”

El secretario del área de Coordinación Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Ignacio López, ha lamentado que Andalucía lidere el incremento del paro de toda España en agosto mientras que Moreno Bonilla, con competencias en la materia, “sigue sin poner en marcha políticas de empleo que palien la situación”.

“No existen medidas de Moreno Bonilla para mejorar el empleo, no hay planes de empleo, no hay estrategia industrial, no hay planes económicos”, ha advertido López en rueda de prensa en Málaga, tras recordar que hay 10.000 parados más en la CCAA y que uno de cada cuatro desempleados en España es ya andaluz.

Por ello, el socialista ha echado en falta medidas reales desde Andalucía en empleo como sí se producen en el país desde el Gobierno de España, fortaleciendo el empleo fijo. Así, ha exigido a Moreno Bonilla “rigor y sensibilidad” a la hora de afrontar los problemas de las y los andaluces, especialmente en un momento en el que se está produciendo una “crisis global energética que está provocando un alza en los precios”.

De este modo, ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como la reducción del IVA del 21 al 5% en la factura de los consumidores de gas, el descuento en la gasolina o las rebajas en el precio del transporte público, la limitación del precio de la bombona de butano, los 100 euros al mes para los más de 200.000 estudiantes andaluces, la limitación de la subida de los alquileres en un 2% o las ayudas para los transportistas o para los taxistas.

“Mientras Pedro Sánchez pone medidas nuevas casi cada semana, en Andalucía tenemos a un Moreno Bonilla desaparecido, como si los andaluces no le importaran. ¿Dónde están las medidas del gobierno andaluz? ¿Dónde está Moreno Bonilla que solo aparece para criticar al Gobierno de España?”, se ha preguntado López.

Al hilo de ello, el responsable socialista ha instado a explicar a Moreno Bonilla si cree que “los jóvenes pueden seguir esperando los 250 euros para el alquiler del Gobierno de España que la Junta de Andalucía ha metido en un cajón”. “Moreno Bonilla tiene usted recursos del Estado pero no los invierte. Está bien que se preocupe por los campos de golf, pero si se ocupa y preocupa por los andaluces que lo están pasando mal”, ha apostillado, recordando que Andalucía cuenta con “44.000 millones de euros pero aún no se conoce ni una sola medida de Moreno Bonilla en beneficio de la mayoría de los andaluces”.

También, ha llamado la atención sobre la situación de la sanidad pública ante la “dejadez” del gobierno andaluz, mientras “da recursos a la privada, un camino que supone un progresivo deterioro y desmantelamiento de un servicio de salud que es de todos”; así como ha advertido de la falta de soluciones en torno al problema de la sequía a corto plazo de la Junta por la “inacción” de Moreno Bonilla.

En este sentido, ha alertado de la situación que viven vecinos y vecinas como los de la sierra norte de Málaga o de la Axarquía. “Hay municipios que tienen que recibir de agua de camiones y el pantano a de la Viñuela se seca. Esto es competencia de la Junta, es competencia de Moreno Bonilla”, ha dicho, dejando claro que “ya no estamos ni para anuncios ni para confrontaciones, sino para soluciones porque las y los andaluces no pueden esperar”.