PSOE-A insta a Moreno Bonilla a rehacer los presupuestos incluyendo las propuestas socialistas “sin engaños ni estrategias”: “Ahí estaremos, defendiendo a Andalucía”

Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario
Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario

Ángeles Férriz pide a Moreno Bonilla, como “único responsable” de la “estrategia completamente frívola e irresponsable” llevaba a cabo, “dar la cara, dejar de sobreactuar y sentarse con Juan Espadas”

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha instado a Moreno Bonilla a rehacer el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 incluyendo las propuestas planteadas por los socialistas en materia social, sanitaria, educativa y económica “sin engaños ni estrategias”.

Durante su intervención en el debate de presupuestos en el Pleno del Parlamento andaluz, Férriz, tras defender la enmienda a la totalidad, ha pedido a Moreno Bonilla que “dé la cara cuanto antes, deje su soberbia a un lado y esté a la altura de esta tierra”, llamando al líder del PSOE-A, Juan Espadas, y negociando “de verdad unas cuentas que permitan afrontar los retos que tenemos por delante”. “Ahí nos volverán a encontrar a los socialistas, no tengan ninguna duda. Ahí estaremos, defendiendo Andalucía”, ha sentenciado.

La portavoz socialista ha advertido de que el “único responsable” de la situación que se vive es Moreno Bonilla, lamentando “la soberbia de la derecha de siempre, los cálculos electorales interesados y la irresponsabilidad histórica del presidente de la Junta de Andalucía”. “Son muchas las diferencias entre nosotros. Ustedes son de derechas, muy de derechas y nosotros somos de izquierdas. Ustedes salen de las crisis con un lema: ‘sálvese quien pueda’. Nosotros con otro bien distinto: ‘que nadie de quede atrás’”, ha sentenciado.

Tras defender la capacidad del PSOE de ser “útil” frente a un PP que “sobreactúa”, Férriz ha criticado que el gobierno andaluz “diga públicamente lo contrario de lo que piensa y de lo que cuenta en sus reuniones privadas”. Así, ha dado las gracias a Marín por “contarnos con tanto detalle lo que todos intuíamos”. “Usted es como un niño chico, que no se puede contener y acaba contando todo lo que escucha en casa, en San Telmo. No sé si es mejor que lo cesen o que le den un micrófono”, ha recalcado.

En este sentido, Férriz ha lamentado que Moreno Bonilla “siga callado” y haya hecho “lo humanamente posible para dejar a Andalucía sin presupuesto, en una estrategia completamente frívola e irresponsable, que tiene un único objetivo, mantenerse en el poder al precio que sea”. “Moreno Bonilla es el presidente del gobierno de la mentira”, ha sentenciado.

Ante unos presupuestos de 43.800 millones que “no dan respuesta al momento excepcional y que encierra muchas trampas”, el PSOE ha presentado propuestas por 767 millones y 150 millones programados de fondos europeos, teniendo en cuenta que las cuentas de Moreno Bonilla recogen un recorte en empleo de más de 90 millones; en trabajo autónomo y economía social, con un 25% menos, o plantean un 43% más para la sanidad privada, casi 200 millones más, entre otros. Mientras, «los gastos de promoción de la política del gobierno, de la propaganda y el triunfalismo, triplicándose con respecto a 2018», ha avisado Férriz, dejando claro que estas cuentas “debilitan lo público y fortalecen lo privado”. “La derecha de toda la vida”, ha concluido.