PSOE-A exige a Moreno Bonilla una reunión urgente con municipios, diputaciones y Estado para abordar una planificación estratégica “real y eficaz” ante la sequía

Parlamentaria andaluza, Ana Romero
Parlamentaria andaluza, Ana Romero

La parlamentaria socialista Ana Romero insta a Moreno Bonilla a abandonar la confrontación y ponerse a trabajar, “priorizando de manera urgente y sin dilaciones las obras hidráulicas”

La parlamentaria andaluza socialista Ana Romero ha exigido hoy a Moreno Bonilla que convoque una reunión urgente con los ayuntamientos, diputaciones y el Estado para abordar una planificación estratégica “real, eficiente y eficaz ante un problema tan serio como es la sequía y la falta de agua para agricultores, ganaderos y para el consumo humano, que es preocupante”.

Durante una rueda de prensa en Córdoba, Romero ha llamado la atención sobre la “inacción” de Moreno Bonilla ante la situación que atraviesa Andalucía y que puede convertirse en “dramática”. “Afirma que ésta va a ser la legislatura del agua, pero la realidad es que no ha hecho nada en cuatro años en esta región”, ha explicado, advirtiendo de que, según los datos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua están al 24,6%, llegando al 19% en Córdoba, la que cuenta con un menor dato.

 “Más del 90% de la población andaluza se encontrará en situación de sequía a final de septiembre y con garantía de abastecimiento bastante deficiente para los próximos dos años”, ha recalcado. Romero ha lamentado que Moreno Bonilla ya reconociera la situación que podía producirse desde hace al menos dos años, aprobando en 2020 obras hidráulicas ante la sequía, pero no haya ejecutado las actuaciones previstas. “Las alarmas están encendidas”, ha sentenciado.

En este sentido, ha advertido de la difícil situación en zonas como el Guadiato o Los Pedroches, con obras previstas y no ejecutadas, algo que se repite en Almería; en Guadalcacín o La Janda, en Cádiz, en la Costa Tropical y en Málaga, en Jaén o en Sevilla y su Sierra Sur.

“Hay que dejar la confrontación y trabajar. Moreno Bonilla es el primero en confrontar, es el primero en criticar y el último en actuar. Le pedimos que se ponga a trabajar y gestionar y dar prioridad de manera urgente y sin dilaciones a las obras hidráulicas”, ha incidido Romero.

Situación crítica de agricultores y ganaderos

En esa línea, la socialista ha llamado la atención sobre la situación del sector agrícola y ganadero que suman a los problemas de la sequía los generados por la invasión de Ucrania con la subida de costes. “Muchas explotaciones tienen una situación crítica, agravada por la falta de inversión de la Junta de Andalucía en agua”, ha añadido.

De hecho, Romero ha hecho referencia a las ayudas para estas explotaciones para la mejora del rendimiento, una convocatoria de hace dos años de la que se saca ahora la resolución “dejando fuera a 4.000 ganaderos que cumplen los requisitos”. Por ello, ha exigido a la Junta que rectifique con urgencia una resolución “que va con errores y que obligará agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias a plantear resoluciones alternativas y modificaciones de la resolución”. También, ha instado a ampliar la cantidad de fondos de la convocatoria.