PSOE-A ante la subida del desempleo en octubre: “Con Moreno Bonilla de presidente, en Andalucía hay más paro”

El portavoz socialista en la Comisión de Transformación Económica, José Hidalgo, advierte de que “el presupuesto para 2022, basado en el triunfalismo y no en la realidad, agravará esta situación”

El portavoz socialista en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, José Hidalgo, ha subrayado que “con Moreno Bonilla como presidente de la Junta, en Andalucía hay más paro, fruto de la falta de políticas económicas, industriales y de empleo. Las políticas erróneas de bajar impuestos a los que más tienen no crean empleo”, ha indicado Hidalgo ante los datos del mes de octubre: Andalucía lidera la subida del paro con casi 9.000 personas más (8.600), y sube por segundo mes consecutivo, mientras España acumula ocho meses de descenso y por primera vez en 46 años baja el paro en el mes de octubre.

En este contexto, ha alertado Hidalgo, “el gobierno de Moreno Bonilla ha elaborado un presupuesto para 2022 basado en el triunfalismo y no en la realidad de Andalucía, cuando los datos del paro están avisando de lo contrario. Unas cuentas que no van a revertir, sino a agravar la situación”, incidió.

El dirigente socialista, que ha calificado de “desolador” el dato del desempleo en Andalucía, ha señalado que a estas cifras se une “el gravísimo descenso del peso de la industria en nuestra comunidad que, por primera vez en la historia se sitúa por debajo del 10% del PIB (9,6%, año 2020). Estos datos nos llevan a pensar que este gobierno no tiene política industrial, que va sin rumbo y sin planificación”, aseveró.

Es por ello que José Hidalgo ha apremiado al gobierno de la Junta a que
“defina una estrategia clara de crecimiento económico y ejecute las partidas que se le acumulan presupuesto tras presupuesto”. Ha lamentado que, pese a los datos de desempleo, el gobierno andaluz “pretenda reducir la principal partida de incentivos a las pequeñas y medianas empresas, para que creen empleo y fortalezcan su estructura, unos recursos que canaliza la agencia IDEA a través de los fondos FEDER y que no han sido capaz de ejecutar en 2021, así como el programa de formación para el empleo, que está al 17% de ejecución, o los 50 millones de euros del plan especial de empleo, también sin ejecutar”.

El portavoz socialista ha resaltado que “Moreno Bonilla presume de liderazgo, pero a lo único que ha llevado a Andalucía es a liderar las listas del paro por sus políticas erróneas”. “Su ineficacia en la gestión queda en evidencia en las inejecuciones del presupuesto, y a pesar de los recursos que llegan del Gobierno de España, como los 1.109 millones para la solvencia de empresas y autónomos que no han sido capaces de ejecutar, programas fundamentales para incentivar la actividad económica y el empleo, en un momento clave como es el inicio de la recuperación tras la crisis sanitaria”, concluyó.