PSOE-A alerta de los “tres años de recortes” de Moreno Bonilla en políticas contra la violencia machista y avisa de que el Pacto Andaluz prometido sigue sin realizarse

Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario
Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario

Lamenta la “vergonzosa inacción” de Moreno Bonilla, que se limita a “mantener una pose ensayada” mientras “recorta el presupuesto” para luchar contra la violencia machista

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido de que Moreno Bonilla lleva “tres años recortando los derechos de las mujeres de esta tierra solo para garantizarse ser el presidente de Andalucía”, ya que “ha consentido blanquear las ideas de un grupo político que no es capaz de condenar el terrorismo machista” pero “con el que pretende gobernar”, recortando además las partidas para luchar contra la violencia de género. Además, ha avisado de que el Pacto Andaluz contra la Violencia de Género prometido por Moreno Bonilla al iniciar la legislatura continúa “sin verse por ningún lado” pero sí se han visto “tres pactos con la extrema derecha”.

“Su inacción es dolorosa”, ha sentenciado Férriz en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha iniciado su intervención en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordando, con nombre y apellidos, a cada una de las siete víctimas andaluzas de la violencia machista en este 2021. “Es lamentable que desde que Moreno Bonilla es presidente este Parlamento no apruebe una declaración institucional para denunciar la violencia de género porque hay un grupo, enemigo de las mujeres, que ha sido y es su socio preferente. El partido con el que usted aspira a gobernar Andalucía”, ha manifestado, dejando claro que Moreno Bonilla es “el único responsable de que esta tierra sea menos libre y menos igualitaria”.

Tras subrayar propuesta “clara, firme e irrenunciable en la lucha contra la violencia de género” del PSOE, Férriz ha cuestionado a Moreno Bonilla sobre su gestión en un asunto que entiende que debería ser “prioritario e irrenunciable”, pero ante el que el presidente de la Junta se limita a “mantener una pose”. “Es capaz de poner un tweet lamentándose de un asesinato machista mientras recorta su presupuesto. La lucha contra la violencia de género no soporta ninguna pose de ningún gobernante. La durísima realidad no soporta su sonrisa ensayada y su vergonzosa inacción”, ha sentenciado.

En este sentido, Férriz recuerda que Moreno Bonilla no ha ejecutado la mitad del presupuesto que proviene del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y ha recortado un millón de euros para los centros municipales de información a las mujeres y otros dos millones a las asociaciones que asesoran a las víctimas de la violencia de género, mientras que financia a las asociaciones antiaborto que «van a las puertas de las clínicas a hostigar, culpabilizar y amedrentar a las mujeres para que no podamos ejercer nuestros derechos».

Por todo ello, Férriz ha insistido en que la violencia de género es un asunto que hay que “contar, denunciar y visibilizar”. “Hay que indignarse y comprometerse políticamente a combatir la violencia machista, el maltrato, las agresiones, los asesinatos que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Debería ser prioritario e irrenunciable para cualquier político con alma, para cualquier dirigente demócrata y defensor de los derechos humanos”, ha subrayado, pidiendo “menos ideología y más corazón”.