Pilar Navarro Rodríguez

Pilar Navarro Rodríguez
Pilar Navarro Rodríguez

Nació en Almería en 1977.

Doctora Cum Laude en Derecho de la Energía, obtuvo el Mejor Expediente Académico de España en 2000, con una nota media de 10 en Derecho, recibiendo el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el Premio Fundación Sevillana, el Premio Rogelio Pérez Burgos, la Insignia de Oro de Andalucía, la Distinción de Honor de la Universidad de Almería, y fue finalista en el Premio Jóvenes Juristas de Garrigues & Andersen.

Es profesora titular de Universidad Pública, acreditada por ANECA. Ha ejercido como profesora de Derecho Administrativo en varias universidades públicas y privadas durante más de 10 años y en Enerclub.


Abogada, especializada en sectores regulados (especialmente energía), competencia y medio ambiente, con más de 10 años de experiencia en asesoramiento legal en la empresa privada y en la Administración Pública. Socia co-fundadora de AEDEN, Asociación Española de Derecho de la Energía.

Incluida en 2007 en el Informe “Mujer y empleo: opciones y decisiones”, del Círculo de Progreso e Infoempleo, como una de las 150 mujeres españolas con mayor proyección laboral de España.

Nº 317 de España en el Ránking de Abogados de la Lista Wip, de los personajes más citados en Internet, del Grupo Prisa.

Incluida en el Ránking «Las Top 100 Mujeres Líderes en España» en 2013, como una de las 10 máximas referentes de España en el ámbito de Científicas e Investigadoras.


Premio Estudios Financieros 2016 en Derecho Constitucional y Administrativo (Áccesit) y Ganadora del I Concurso Internacional ANPIER sobre el riesgo regulatorio en las energías renovables.

Autora de 19 libros y de numerosos artículos indexados y capítulos de libro, ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y del Consejo Social de la Universidad de Almería y ha sido ponente de varias Leyes Andaluzas como Portavoz de Justicia.

En el ámbito político ha sido:

  • Concejal en el Ayuntamiento de Almería (la más joven de la Corporación 2003/2007).
  • Coordinadora Provincial del Programa Electoral del PSOE para las Elecciones Autonómicas y Generales de 2008.
  • Parlamentaria andaluza entre 2008 y 2012. Secretaria General Adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas. Vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.
  • Secretaria de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Andalucía, entre 2008 y 2012.
  • Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales entre 2008 y 2012.
  • Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía de 2017 a 2019.
  • Secretaria de Formación, Recursos Humanos y Captación de Conocimiento y Talento de la Ejecutiva Regional del PSOE-Andalucía desde 2021.

En la actualidad es Directora de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla.