OPINIÓN. Y llegó el presupuesto

Juan Carlos Pérez Navas, Senador por el PSOE de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, Senador por el PSOE de Almería

Juan Carlos Pérez Navas. Senador electo del PSOE de Almería.

Después de meses de espera, de anuncios y contra anuncios, de bandazos, de contradicciones diarias entre lo prometido y lo que realmente se quiere o se hace, de hacer todo lo contrario a lo que se criticaba en oposición a golpe de desconcierto y huidas hacia delante con ataques permanentes a los demás sin gobernar y echando de menos la oposición, el PP, Ciudadanos y Vox –aunque pretenda chantajear más aún- han dado a luz al Presupuesto de Andalucía casi 6 meses después su toma de posesión. Con calma.

De entrada y a falta de un exhaustivo detalle de comparaciones, porcentajes y otros cálculos necesarios para comprender las cifras del gobierno de las derechas, ya la presentación anuncia que estamos ante un ejercicio de trilerismo y estafa que nos dará muchas sorpresas y motivos para análisis. Un ejemplo es querer anunciar comparaciones entre lo que se consigna en las partidas y lo que, según el Gobierno, se ha ejecutado; y todo ello sin más contestación y rigor y sin que se pueda contrastar por ningún órgano al que se le encomienda esta labor. Otro dato: Moreno Bonilla decía en campaña que su prioridad era el empleo y anunció 600.000 puestos pero, ahora, en su primer presupuesto, reduce un 15% el dinero dedicado a la generación de empleo, dejando de ser una prioridad como hasta ahora lo había sido para los gobiernos socialistas respaldados siempre por los acuerdos con sindicatos y patronal.

No contentos con esto y después de vendernos que estos presupuestos son los más sociales y los que más dedican a educación o sanidad -algo que nadie a esta altura se cree de un gobierno de derechas y extrema derecha-, descubrimos que el Presupuesto cae en 130 millones para el Servicio Andaluz de Salud y que, seguramente –ya lo veremos- aumentará  su inversión en la sanidad privada o educación concertada. La educación es la política más perjudicada por este gobierno de las derechas, junto al empleo, ya que sólo crece un 3,5% y pese a que Moreno Bonilla prometió en campaña que crecería un 5%. Observamos que la educación concertada crece un 5,4% más de lo que crece el presupuesto, lo que pone en evidencia que tampoco la educación es una prioridad para PP y CS, empezándose a confirmar la previsión de un gobierno de derechas que empezará con sus primeras medidas a desmontar los servicios públicos apostando por políticas de concertación con lo privado.

Precisamente respecto a los servicios públicos se cumple otra previsión negativa para el sector público de Andalucía, puesto que se deja de cumplir con el acuerdo marco y el empleo público no crecerá, así como la tasa de reposición del 8%. Con ello, se menoscaba la calidad de los servicios públicos y no se recuperan los derechos sociales de los trabajadores y empleados públicos andaluces.

Otro aspecto trascendental en un presupuesto es su capacidad inversora, siendo la inversión pública el primer motor de creación de empleo y de locomotora para la calidad de nuestras infraestructuras, equilibrio en territorios y mejora de la calidad de las instalaciones que prestan servicios como los de educación o sanidad que nos afectan a todos. Comprobamos, en el Presupuesto de las derechas que, caen las inversiones en todos los sectores y una provincia como la de Almería se ve seriamente afectada, relegándolo a inversiones ya comprometidas y consignadas con anterioridad en ejecución o en planificación. Las derechas no apuestan por ninguna nueva inversión que contribuya a nuestro desarrollo y vertebración.

Los presupuestos empiezan a implantar un modelo en el que nuestros servicios públicos y nuestros derechos conquistados que nos han convertido en una comunidad autónoma puntera en calidad y prestaciones pasan a no formar parte de las intenciones y prioridades de un gobierno que se aparta del interés general para reconducirlo a los intereses particulares y no generales. Los socialistas vamos a permanecer firmes y defenderemos los derechos de la ciudadanía para evitar más retrocesos de la mano de las derechas.