OPINIÓN. Una subida insuficiente

Duarte Antonio Rocha, Secretario de Bienestar Social y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra
Duarte Antonio Rocha, Secretario de Bienestar Social y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra

Duarte Antonio Rocha. Secretario de Bienestar social y Otras Capacidades del PSOE de Adra

La Junta de Andalucía está vendiendo a bombo y platillo que el presupuesto para el presente año 2021 contempla una partida que «permitirá el incremento del precio por hora para la Ley de Dependencia». Qué noticia más buena para el sector, podría pensarse, aunque hay otra parte que no les conviene decir. La Junta subirá el precio por hora a las empresas del servicio de ayuda a domicilio en un 12,31%, lo que significa un aumento de apenas 1,60 euros más. Concretamente, se pasa de 13 euros la hora a 14,60. Y yo me hago la siguiente pregunta: ¿Se ajusta esa subida a las necesidades reales de financiación que requiere el personal de Ayuda a Domicilio?

El anuncio de la Junta de Andalucía no solucionará una problemática que afecta a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención posible, sin renunciar a seguir viviendo en sus domicilios.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra y yo, como secretario de Bienestar Social y Capacidades Diferentes, agradecemos el incremento del presupuesto, pero consideramos insuficientes los 14,60 euros por hora que percibe el personal de este servicio.

Esta ligera subida no permitirá mejorar la calidad de la atención, ni las condiciones de vida de los profesionales del sector de la dependencia, que merecían, como mínimo, que se hubieran alcanzado los 18 euros por hora, máxime después de estos meses de pandemia, en los que han demostrado más que nunca su valía, su entrega y su profesionalidad. El euro y pico de subida es una cantidad cicatera, pero, como siempre, el equipo de gobierno de PP y Cs, cuando los socialistas abderitanos pusimos este tema encima de la mesa, miraron hacia otro lado en lugar de reclamar a la Junta de Andalucía el incremento del precio por hora. Como siempre, cuando los problemas afectan a un gobierno que es de su mismo color, optan por callar y no pedir.

Hay que recordar, además, que la financiación estatal de la Dependencia para 2021 va a superar los 400 millones de euros, lo que supone 122,6 milones más que el ejercicio anterior. En los últimos años de gobierno socialista, la Junta de Andalucía asumía a pulmón el 82% del coste del servicio a pulmón –compensando todo el dinero que Rajoy dejó de aportar– y ahora se ha recuperado la financiación al 50%, que es lo establecido por ley.

Así las cosas, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, tenemos financiación suficiente para asumir la subida que estamos reclamando y hacer un plan a tres años vista, ya que el incremento de financiación se garantiza expresamente por el Gobierno de España. Sobran las excusas: dinero hay.