OPINIÓN. Una gran medida

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

El Gobierno del PSOE ha recuperado el subsidio para desempleados mayores de 52 años en el marco de las nuevas medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral. Se trata de un derecho que ha recuperado el Gobierno de Pedro Sánchez y que el PP eliminó en su día, en 2012.

Esta medida va a beneficiar a 114.000 personas. Otras 266.000 ya la reciben y pasarán a cotizar por el 125% de la base mínima de cotización en lugar de por el 100% como venía sucediendo hasta ahora. Estas políticas son un claro ejemplo del camino de recuperación de derechos y de dignidad como antítesis de los recortes que impuso el PP en sus años de Gobierno y que generó más precariedad, dejó sin coberturas y prestaciones sociales a la ciudadanía y generó más pobreza y desigualdad en nuestro país.

Ahora, Pedro Sánchez, continúa cumpliendo con los compromisos que adquirió en junio y atiende a las personas más necesitadas. Está restableciendo derechos y de gobernar hasta el último minuto en beneficio de miles de personas que habían perdido toda clase de esperanza para su situación personal y laboral.

Nuevamente, este tipo de iniciativas molestan a la derecha.  Ponen la excusa de que se trata de un Real Decreto pero, lo cierto, lo que esconde, es que no le gustan las políticas y las medidas sociales. PP y Ciudadanos no tienen proyecto de país y lo que aportan es involución, crispación y desigualdad; y lo hacen frente a un Gobierno y un partido, el Partido Socialsita, que tiene claro el país que quiere con un proyecto que cree sociedades fuertes, que unan, con derechos sociales e igualdad sin dejar a tras a nadie.

La semana pasada se aprobaban, también, otras medidas que han pasado más desapercibidas aunque conforman un paquete muy potente de mejoras para la contratación laboral, porque incentivan la contratación de personas paradas de larga duración bonificando a las empresas que contraten durante, al menos, 3 años a estos desempleados. Los parados de larga duración conforman un colectivo que alcanza la nada desdeñable cifra de 1.326.000 personas, la mayoría mujeres, por lo que se remueven, así, la incorporación de mujeres al mercado laboral.

En ese mismo paquete de medidas sociales impulsadas desde el Gobierno socialista se han incrementado las cuantías mínimas de la pensión contributiva de las personas con incapacidad permanente y total, y también se ha dado facilidad para convertir contratos temporales en el sector agrario en contratos indefinidos; una medida especialmente beneficiosa para Almería. También se ha incrementado la inversión para que los jóvenes de 25 a 30 años puedan acceder al sistema de garantía juvenil, y ha aumentado de 291 a 341 euros la asignación económica por hijo a cargo que sube hasta los 588 euros en el caso de las familias en situación de pobreza severa. Una decisión ésta que intenta luchar y erradicar las situaciones de pobreza infantil en nuestro país.

El PSOE marca así un camino claro, que mira al futuro y que lucha para no dejar a nadie atrás, porque un país no puede avanzar y tener democracia plena si gran parte de su población sufre algún tipo de desigualdad. Los socialistas consideramos que en España cabemos todos y todas, somos inclusivos e impulsamos medidas que favorecen a la gran mayoría social porque, si no progresamos todos, no progresa nadie. Todo esto se sigue defendiendo frente a los partidos de derecha que prefieren una España que retroceda 40 años.A