OPINIÓN. Reforma laboral, una gran oportunidad

Duarte Antonio Rocha, Secretario de Bienestar Social y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra
Duarte Antonio Rocha, Secretario de Bienestar Social y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra

Duarte Antonio Rocha, Secretario de Servicios Sociales, Formación, Empleo y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra

El Gobierno de España, los sindicatos UGT y CC OO y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para la Reforma Laboral en nuestro país. Los socialistas de Adra y de España queremos manifestar nuestra satisfacción por el pacto al que se ha llegado en la Mesa de Diálogo Social que reforma el mercado de trabajo en España, proporcionándole un nuevo marco jurídicamente seguro y avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo.

El acuerdo alcanzado demuestra que con el Gobierno de Pedro Sánchez hay otra forma de salir de una crisis. Se hará de una manera más justa, más solidaria, sin dejar a nadie atrás y con un fuerte crecimiento económico y de empleo. Este era el compromiso del Ejecutivo al iniciarse la legislatura, y se cumple dos años después de su andadura, en el ecuador de la misma. Podemos decir que los socialistas cumplimos con nuestros objetivos marcados en tiempo y forma porque se ha aprobado antes de que acabase 2021 y porque se hace desde el diálogo, el acuerdo y el consenso con los agentes sociales. Por primera vez, se consensua una Reforma Laboral con el respaldo unánime de patronal y sindicatos, que deja atrás la reforma unilateral del PP en 2012 que nos arrebató todos los derechos  con una Reforma Laboral impuesta y sin consenso.

Entre las medidas acordadas, se incluye la potenciación de la contratación indefinida y del empleo estable al reducir el número de tipos de contratos y generalizar el contrato indefinido. También se limita la contratación temporal y se fomenta el contrato fijo discontinuo. Asimismo, se refuerza la negociación colectiva reestableciendo el equilibrio entre empresarios y asalariados. Se recupera la ultraactividad indefinida: los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin límite temporal. Se incrementan, además, las sanciones por contratación irregular, se aumentan los derechos de los empleados al recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

Asimismo, las subcontrataciones tendrán que respetar el convenio colectivo de la empresa principal, evitando que los trabajadores cobren menos. Se frena la precariedad y la temporalidad que afecta, sobre todo, a jóvenes y mujeres porque se amplía el contrato indefinido y se retoma la causalidad de los temporales. Se frenan los despidos y se implementa protección del tejido productivo, incentivando los ERTE, tras el éxito demostrado durante la crisis sanitaria que ha permitido preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores en lo peor de la pandemia. Se regula el nuevo instrumento, el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. Se impiden los ERE en las administraciones públicas. Se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

Creo firmemente que apoyar esta Reforma Laboral es apoyar el acuerdo de los agentes sociales, el consenso y el diálogo como forma de hacer las reformas que nuestro país necesita. Decir que no es mantener una Reforma Laboral impuesta por el PP sin consenso que ha supuesto contratos precarios y devaluación salarial y social.