OPINIÓN. Moreno Bonilla nos mintió

Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería

El Gobierno de Moreno Bonilla ha confirmado en el Parlamento andaluz nuestros peores pronósticos: se niega a llevar la Autovía del Almanzora hasta el municipio granadino de Baza. Así, sin más explicaciones, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo  ha verbalizado lo que ya era un secreto a voces en Almería y Granada, tras dejar fuera este tramo del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía. ¿Y qué es lo que va a hacer la Junta?, pues tan solo mejorar la capacidad de la carretera autonómica A-334, cargándose de un plumazo las expectativas y esperanzas de estas dos provincias andaluzas.

De esta manera, se confirman sus verdaderas intenciones y se consuma un engaño más de Moreno Bonilla a nuestra provincia, al haber renunciado a ejecutar una infraestructura que utilizó como promesa electoral, pero de la que ahora se olvida. Es decir, todo un despropósito y un injustificado castigo de Moreno Bonilla a almerienses y granadinos. 

Resulta incomprensible que el Gobierno del PP en Andalucía no entienda que la culminación de la Autovía del Almanzora es una necesidad para las provincias de Almería y Granada, que resulta imprescindible para mejorar el transporte de frutas y hortalizas del Levante hacia el interior de Andalucía, de los productos de la piedra natural y superficies compactas o para reforzar los flujos turísticos de Granada y Jaén hacia la costa de Almería. Y lo más importante, por si lo anterior no fuese ya de por sí suficiente, para no perder las oportunidades que ofrece la  subestación eléctrica de Baza, que abre la puerta a  los proyectos de energía renovable previstos en la zona y que cuentan con una inversión de más de 500 millones de euros. Agricultura, piedra natural, turismo y renovables, ¿se necesita alguna razón más?

Sin embargo, al eliminar de un plumazo esta infraestructura todas estas oportunidades de desarrollo se quedarán sin unas comunicaciones por carretera a la altura de las inversiones públicas y privadas que se están realizando, lo que demuestra una inadmisible falta de visión estratégica por parte del presidente andaluz.

La realidad es que un gobierno del Partido Popular vuelve a condenar a estas comarcas de Almería y Granada al olvido, como ya lo hizo el Gobierno de Rajoy al dejarlas en medio de un desierto energético. Entonces, los socialistas de Granada y Almería peleamos por aquello que creíamos que era justo, como también lo vamos a hacer ahora, y tuvo que ser un presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, quien volviera a impulsar la autovía energética entre Caparacena y Antas. Por eso, hoy nos volvemos a preguntar ¿qué le pasa al PP con las infraestructuras que necesitan las provincias de Almería y Granada?