OPINIÓN. Ampliando derechos

Juan Carlos Pérez Navas, Senador por el PSOE de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, Senador por el PSOE de Almería

Es tiempo de recuperar derechos perdidos, de revertir la situación de indefensión y perjuicios que se han creado a miles de familias durante estos años de Gobierno del PP, un partido que aplica políticas de continuos recortes a las familias, con especial discriminación a la Dependencia.

En Andalucía se hizo evidente desde el primer momento, en cuanto Rajoy llegó a la Moncloa y recortó y frenó la implantación y desarrollo de la Ley de la Dependencia. La Junta de Andalucía le contestó a esta injusta medida y el Gobierno andaluz intentó, con esfuerzo y con sus propios fondos, amortiguar y compensar en nuestra tierra aquellas medidas que generaron tanto dolor y desigualdad entre la población. Para la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siempre ha sido una máxima el compromiso con las familias y con las cuidadoras –el trabajo lo ejercen, en su mayoría, mujeres- intentando blindar sus derechos conseguidos y dignificando su vida y su bienestar.

La apuesta andaluza, en este sentido y durante estos años de crisis, se ha basado en sustentar a pulmón en Andalucía una Ley que no sólo devolvía dignidad y calidad de vida a las familias y personas dependientes, sino que también se convirtió en un nuevo yacimiento de empleo, generador de riqueza y oportunidades, fundamentalmente, para las mujeres.

Este martes se aprobaba una medida más de impulso y compromiso para con las familias, incrementando las plazas de Dependencia en Andalucía con un coste y una inversión de 365 millones de euros. Una medida que se suma a los esfuerzos que se han venido realizando durante años por parte del Gobierno de Susana Díaz que, además, ha ampliado plazas para la gestión de los servicios de atención residencial, ha mejorado los servicios de centros de día y de centros de día ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia en los distintos municipios de Andalucía.

Nuestra Comunidad Autónoma en estos años de crisis alzó la voz y, además de cumplir con sus ciudadanos, siempre exigió un mayor reparto  de financiación por parte del Estado para con las comunidades autónomas que estaban siendo las grandes perjudicadas. Los ayuntamientos, diputaciones y resto de instituciones los socialistas no hemos parado en presentar iniciativas para revertir esta situación de injusticia creada por Mariano Rajoy y el PP cuanto antes.

Con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se adoptó como medida que las cuidadoras no profesionales de personas dependientes pudieran recuperar las cotizaciones y se ha reflejado junto a otras medidas en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, blindando, así, nuestro Estado del Bienestar para revertir recortes y recuperar derechos, demostrando otra forma de gobernar y otra sensibilidad, la socialista.

Por eso en estos días de ruido, de descalificación, de mediocridad y de falta de propuestas de los partidos de la derecha -PP y C´s-, la Junta y su presidenta siguen pensando en las personas, en la realidad de miles de familias. En Andalucía se escucha lo que sus ciudadanos y cuidadanas quieren y aspiran a obtener de un Gobierno que los mira a la cara, que los atiende y entiende realizando cada vez más esfuerzos y comprometiéndose con las familias. Ahora con la Dependencia, pero su compromiso se demuestra, igualmente, con el empleo, con la educación y con la sanidad, o con las infraestructuras; todo para seguir haciendo de esta tierra una comunidad autónoma puntera en derechos y una lanzadera de la innovación y de la modernidad en este país. A todo ello, ahora, además, ayuda y respalda el Gobierno de Pedro Sánchez que también entiende las prioridades de las personas.