OLULA. El PSOE logra unanimidad para instar a Juanma Moreno a dotar al centro de salud de un equipo de cuidados avanzados

Diego Castaño, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río
Diego Castaño, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río

Los socialistas denuncian que los menores no tienen atención pediátrica desde hace una semana

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río ha logrado el consenso de la corporación para instar al Gobierno de Juanma Moreno a dotar al centro de salud de la localidad de un equipo movilizable de cuidados avanzados (EMCA) ante el incumplimiento del Ejecutivo del PP –desde 2019- de habilitar en este municipio un segundo equipo de emergencias. Por este motivo, y debido a la “deficitaria atención sanitaria” de Olula del Río por parte de la Consejería de Salud, las y los socialistas han luchado para conseguir el acuerdo unánime con el fin de mejorar el servicio sanitario público en su centro de salud, que atiende a unas 10.000 personas procedentes de otros cinco municipios limítrofes.

La sanidad pública, recuerdan, cuenta con equipos movilizables de cuidados intensivos que permiten atender a la ciudadanía en sus domicilios sin la necesidad de desplazar a los equipos médicos que están trabajando en los centros de atención primaria; algo de lo carece la comarca del Alto Almanzora. Este equipo movilizable de cuidados intensivos permitirá, precisamente, atender a la población “sin que tengan que ausentarse para determinadas atenciones los profesionales que se encuentran atendiendo a pacientes en los centros de atención primaria”.

“Nuestros profesionales no dan más de sí, porque trabajan ya al 200%, y lo que llevamos pidiendo durante años al Gobierno andaluz del PP es que aumente la plantilla de nuestro centro de salud”, ha recordado el portavoz socialista, Diego Castaño, encargado de defender la moción del PSOE para conseguir un EMCA aprobada en el último pleno.

“Pondremos todo nuestro empeño en que la administración andaluza atienda a esta moción del pueblo de Olula del Río y no permitiremos que nos vuelvan a engañar, como sucedió con el segundo equipo de emergencias, anunciado por el presidente de la Junta en la inauguración del centro de salud, en 2019”, ha trasladado el dirigente socialista.

El PSOE se ha hecho eco en varias ocasiones en los últimos años de las quejas y necesidades de la población olulense y de la comarca que acude al centro de salud del municipio e insisten en que las carencias asistenciales son “notables”. “Nos dicen que no habrá servicio de Pediatría hasta mediados de este mes y llevamos ya más de una semana sin profesionales para atender a los menores”, ha denunciado Diego Castaño quien añade que falta por cubrir un puesto en administración, así como en atención a la ciudadanía; un trabajo que realizan actualmente dos profesionales “cuando deberían hacerlo cuatro”.

La situación sanitaria “lejos de mejorar, empeora por momentos, y la culpa la tiene el Gobierno andaluz, porque nuestros profesionales no pueden seguir supliendo la falta de tanto personal sanitario”, ha subrayado.