OLULA. El PSOE denuncia la falta de personal en el centro de salud de OIula, agravada en la pandemia hasta hacerse “insostenible”

211008-PSOE-Olula-frente-al-centro-de-salud
211008-PSOE-Olula-frente-al-centro-de-salud

Los socialistas critican la “absoluta precariedad” que sufre este centro, que atiende a 10.000 habitantes de Olula y otros cinco municipios de la comarca

El PSOE ha denunciado la situación de “precariedad absoluta” que presenta el centro de salud de Olula del Río, ante una falta de personal que ya existía antes de la pandemia y que se ha visto agravada en el último año y medio hasta volverse “insostenible”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río, Diego Castaño, quien lamenta que los repetidos llamamientos a la Consejería de Salud para que ponga solución a los problemas que aquejan al centro hayan caído “en saco roto”.

Castaño ha recordado que los problemas se arrastran desde antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia de covid e incluso desde la misma apertura del centro de salud, “que fue inaugurado con boato por Moreno Bonilla, pero nunca fue dotado del personal necesario para ofrecer una atención sanitaria digna”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que ya son “muchos meses arrastrando una precariedad intolerable, con bajas por enfermedad que no se cubren y especialistas que toman sus vacaciones y cierran la puerta de la consulta porque nadie va a venir a relevarlos”. Asimismo, Castaño ha hecho hincapié en el problema de las urgencias, “con sólo un equipo para atender a los 10.000 habitantes de Olula del Río y otros cinco municipios más de la comarca”, lo que supone que, “una vez que este equipo termina su turno, se termina también el servicio de urgencias”.

El representante del PSOE ha asegurado que el centro de salud de Olula “no ha sido ajeno al deterioro que ha sufrido la atención primaria en su conjunto en toda la provincia de Almería durante el tiempo de la pandemia”, por lo que la situación actual “ya resulta inadmisible”.

“Los pocos profesionales que trabajan en este centro de salud están absolutamente desbordados, no hay capacidad para atender a la población adecuadamente y la única salida de esta situación pasa por reforzar las plantillas de manera inmediata”, ha insistido Castaño. En este punto, ha vuelto a pedir públicamente al delegado territorial de Salud “que deje de hacer la vista gorda y se ponga a trabajar, dotando al centro de salud de Olula de los medios humanos que necesita”.