OLULA DEL RÍO. El PSOE de Olula denuncia el olvido de su centro de salud por parte de la Delegación y reclama más medios con urgencia

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río, Diego Castaño, junto a otros concejales y vecinos en el centro de salud
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río, Diego Castaño, junto a otros concejales y vecinos en el centro de salud

Los socialistas aseguran que las reclamaciones interpuestas por los usuarios “se suceden continuamente”, ante la “alarmante” falta de personal

El PSOE de Olula del Río ha vuelto a llamar la atención sobre la “alarmante” falta de medios que padece el centro de salud olulense y que perjudica a unos 10.000 habitantes, vecinos de Olula y de otros cinco municipios limítrofes, a los que también se atiende desde allí. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río ha advertido de que, pese a sus reiteradas denuncias, la situación sigue sin solucionarse, lo que está dando pie a que las reclamaciones de los usuarios “se sucedan continuamente”.

En este sentido, los concejales socialistas se han hecho eco de dos reclamaciones recientes, interpuestas por pacientes de avanzada edad que tuvieron dificultades para recibir asistencia médica. En uno de los casos, resultó imposible contactar con el centro de salud porque, pese a las numerosas llamadas, “no cogían el teléfono” y hubo que recurrir al servicio de emergencias 112. En el otro, el paciente tuvo que llamar al 061, que organizó un traslado en ambulancia hasta un hospital, ante la imposibilidad de que un médico se desplazara al domicilio.

Estas denuncias, junto a otras que se han interpuesto en las últimas semanas, son una “prueba evidente” de la “complicada situación” que atraviesa el centro de salud, debido a “la inacción del delegado provincial de Salud, junto con la nula exigencia del equipo de gobierno municipal”, según ha denunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Diego Castaño.

En este sentido, Castaño ha recordado que hace ya medio año que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento una moción, impulsada por el PSOE, para exigir el refuerzo del centro de salud de OIula del Río en materia de personal. Esta moción se sumaba a la que había sido aprobada once meses antes, en febrero de 2019, en el mismo sentido.

Concretamente, la moción aprobada este pasado mes de enero instaba a la Junta de Andalucía a que reforzara la presencia de médicos y enfermeros en el centro de salud durante las 24 horas del día, tanto entre semana como los fines de semana, y que cubriera las bajas y las vacantes de manera inmediata. Pese al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en la petición, “a día de hoy ninguna de esas medidas se ha llevado a cabo”, lamenta Castaño.

El portavoz socialista recuerda que el nuevo centro de salud de Olula fue inaugurado en septiembre de 2019 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “proclamó a boca llena que este centro será un referente sanitario para toda la comarca”.

Frente a aquellas promesas y a pesar de la implicación “al 200% de todo el personal que allí trabaja”, el centro de salud a día de hoy “presenta graves deficiencias en su funcionamiento”, hasta el punto de que en diciembre de 2019, ya se produjo “un trágico suceso en el pueblo, con el fallecimiento de un vecino, por no disponer del tan necesitado refuerzo en urgencias”.

“Nuestro centro de salud no se puede permitirse estas deficiencias, tanto de personal como de servicios, y exigimos que haya contrataciones de manera urgente, para que pueda prestarse el servicio que demanda la ciudadanía”, ha expresado el portavoz socialista.