OLULA DEL RÍO. El PSOE de Olula del Río advierte de la pésima situación económica que atraviesa el Ayuntamiento

Diego Castaño, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río
Diego Castaño, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río

Las facturas sin consignación presupuestaria superan los 200.000 euros y una empresa afectada ya ha iniciado acciones judiciales para poder cobrar

El PSOE de Olula del Río ha alertado de la “difícil” situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, como consecuencia de la “pésima gestión” que está realizando el actual equipo de Gobierno. Según la información que han podido obtener los concejales socialistas, el Ayuntamiento acumula en la actualidad facturas sin consignación presupuestaria por valor de más de 200.000 euros, lo que significa que las empresas que han realizado esos trabajos no podrán cobrar en los tiempos que establece la legislación.

Por el momento, una de estas empresas afectadas ya ha comunicado que va a iniciar acciones judiciales contra el Ayuntamiento para poder cobrar sus facturas pendientes, que se arrastran desde el pasado mes de abril y suman casi 12.600 euros, según consta en las actas de la última Junta de Gobierno. “Esta reclamación no sólo perjudica a la imagen del Ayuntamiento, sino que además generará sobrecostes para las arcas públicas”, apuntan desde el Grupo Socialista.

De cualquier modo, esta tardanza en los pagos no es un caso puntual. De hecho, el Ayuntamiento de Olula del Río cerrará el año con un retraso más que considerable en el plazo medio de pago a proveedores, que se produce en 71,53 días, tal y como ha certificado el Interventor en su informe del último trimestre. “Esto supone más del doble del tiempo máximo que se les exige a las administraciones públicas”, aclaran desde el PSOE.

Además, el Interventor municipal también ha advertido, en su informe del proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento para 2020, de la “pérdida de ahorro que se ha producido durante 2019”, al haberse utilizado “en su cuantía total” el Remanente de Tesorería, que ascendía a unos 700.000 euros. Por ello, se ve obligado a advertir al equipo de Gobierno de que deberá ejecutar el Presupuesto de 2020 “con criterios de eficiencia, eficacia y economía en la gestión”.

Desde el PSOE de Olula del Río señalan que 2020 “será un año muy complicado para la administración municipal de Olula del Río”, ya que el Presupuesto que manejará el Ayuntamiento será el más bajo de los últimos años. “Precisamente aquellos que presumían de su gestión económica, han sido los que han llevado al Ayuntamiento a una situación crítica”, han subrayado.