OLULA DEL RÍO. El PSOE afea al alcalde su “falta de diligencia” para convocar un pleno y abordar los “graves déficits” del centro de salud

PSOE Olula del Río, Diego Castaño y ediles junto al centro de salud del municipio
PSOE Olula del Río, Diego Castaño y ediles junto al centro de salud del municipio

Diego Castaño: “Para apoyar los pozos de Alcóntar el PP tardó 20 horas en convocar y ahora, con un fallecido en el consultorio, nos cita a las semanas”

El Grupo Socialista Municipal en el Ayuntamiento de Olula del Río ha reprochado al alcalde del PP su “falta de diligencia” para convocar de urgencia un pleno extraordinario para analizar la situación en la que se encuentra el centro de salud del municipi0 en el que el pasado día 21 de diciembre falleció un vecino que no llegó a ser atendido por el personal de dicho centro. La falta de medios humanos ha sido denunciada con anterioridad por los socialistas sin que desde la Delegación Provincial de Salud se hubieran tomado cartas en el asunto.

Así las cosas, y ante la gravedad de los hechos, el PSOE solicitó el viernes día 27 de diciembre, la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la realidad  del centro y exigir medidas a la Junta de Andalucía para evitar más episodios como el acontecido; pleno que se celebrará el día 9 de enero, “bastante tarde” en opinión del portavoz socialista, Diego Castaño, teniendo en cuenta lo sucedido.

“El alcalde del PP nos convocó en 20 horas a un pleno extraordinario para que apoyáramos la apertura de pozos en Alcóntar que defendía, en contra de la sociedad, su consejera de Agricultura y ahora decide tomarse más de una semana para citarnos y hablar de algo tan importante como es la salud de los vecinos y vecinas del municipio”, ha afeado Castaño al regidor del PP.

“Está claro que el PP sí ve urgente una cuestión que dicta su partido y se apresura a convocarnos como ocurrió con el asunto del agua, pero no tiene la misma diligencia cuando se trata de defender lo más importante, como es la salud y la vida de las personas”, ha añadido el portavoz socialista, quien considera que el alcalde vuelve a demostrar, con este gesto, “que no está a la altura de las circunstancias” al retrasar todo lo posible su obligación de “escuchar a la ciudadanía”.

En lugar de coger las riendas, el alcalde del PP “prefiere mirar para otro lado y retrasar las soluciones que reclamamos los socialistas a la Junta de Andalucía para que mejore la gestión sanitaria en Almería”, ha criticado Diego Castaño.

Esto vuelve a poner de manifiesto, en su opinión, “la escasa importancia que para el PP y Ciudadanos tienen las personas y las políticas sociales” dado que, al contrario, “están más centrados en los números”. En este sentido, el portavoz del PSOE en Olula del Río, ha recordado el “abandono que está padeciendo toda la comarca en materia de asistencia sanitaria con la reducción de la plantilla de los médicos de urgencias del Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa, que ahora mismo está a menos del 50%”.

Esta situación no es nueva dado que, tal y como recuerdan los socialistas, desde la llegada al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox han aumentado las listas de espera en materia sanitaria, en dependencia y, también, han crecido los recortes en materia educativa con la eliminación de aulas y el cierre de colegios de ámbito rural. “Durante 2019 hemos sufrido un deterioro de los servicios públicos de manera palpable y manifiesta. Lo acontecido en el centro de salud de Olula es una muestra más de las consecuencias que puede traer consigo recortar en servicios públicos y no atender a la población en lo esencial que es, entre otras cuestiones, la salud”, ha censurado Diego Castaño.